Cinco personas fueron arrestadas y acusadas de crear una red para la venta de seguros falsos de auto; Apuntaban a engañar a clientes Hispanos, dice fiscal del Condado de Suffolk

“Debido a este esquema fraudulento, tenemos potencialmente, cientos de residentes del condado de Suffolk en las carreteras que creen que tienen cobertura de seguro cuando en realidad no la tienen”, asegura fiscal.

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El fiscal de Distrito del condado de Suffolk, Timothy D. Sini, anunció ayer, que una labor conjunta con las policías del estado, el condado y el municipio de Southampton y otras agencias de los estados de Nueva York y Virginia, permitió el arrestó de cinco personas acusadas de vender seguros falsos para vehículos. Hasta el momento la investigación ha identificado más de 120 víctimas, pero se cree que hay muchas más que circulan por las calles, confiando en que tienen un seguro de autos, cuando en realidad no cuentan con ningún tipo de cobertura para sus vehículos.

De acuerdo con el comunicado del fiscal, el plan de venta de los seguros fraudulentos, apuntaba a “miembros de la comunidad de inmigrantes hispanos”, los principales engañados según la investigación.

“Gracias a los esfuerzos de las fuerzas del orden, hemos puesto fin a un plan perpetrado por malvados y codiciosos que se aprovechan de las personas vulnerables y que tenía el potencial de poner en riesgo a toda la comunidad. Estos acusados no solo robaban miles de dólares a los residentes, sino que los dejaban desprotegidos por el seguro ”, dijo el fiscal de distrito Sini. “Debido a este esquema fraudulento, potencialmente tenemos cientos de residentes del condado de Suffolk en las carreteras que creen que tienen cobertura de seguro cuando en realidad no la tienen”.

El fiscal de distrito y las agencias que hacen parte de la investigación, consideran que hay muchas más víctimas de las que se han identificado hasta ahora, por lo que piden a la comunidad que crea haber sido parte de la estafa que se comunique de inmediato con las fuerzas del orden.

“Le pedimos a cualquier persona que crea que es víctima de este esquema que se comunique con las autoridades. Este fue un esquema complejo que cruzó las fronteras estatales, pero en colaboración con nuestros socios locales, estatales y federales, pudimos desentrañar esta conspiración e identificar a los perpetradores”, dijo el fiscal Sini.

Esta es la lista de personas detenidas, con base en el comunicado oficial de la fiscalía del condado:

  • Eddy Belteton-Reyes, de 45 años de edad, originario de East Quogue y quien está acusado de dos cargos de Plan para defraudar en primer grado, un delito grave de clase E; Posesión criminal de un documento falsificado en segundo grado, un delito mayor de clase D; Hurto mayor en tercer grado, un delito mayor de clase D; siete cargos de Hurto Mayor en Cuarto Grado, un delito mayor de clase E; y siete cargos de hurto menor, un delito menor de clase A.
  • Alin Zoel Belteton-Reyes, de 40 años, residente de Riverhead, quien está acusada de plan para defraudar en primer grado, un delito grave de clase E, dos cargos de hurto mayor en cuarto grado, un delito grave de clase E y posesión criminal de un documento falsificado en segundo lugar. Título, un delito grave de clase D.
  • Juan Carlos Zárate Rodríguez, 41, oriundo de Deer Park, quien está acusado de posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado, un delito grave de clase D.
  • Ernesto Chavez Benitez, de 44, residente de Bay Shore, quien está acusado de cuatro cargos de posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado, un delito mayor de clase D.
  • Dina Martinez, de 36 años, originaria de Richmond, Virginia, está acusada de Plan para defraudar en primer grado, un delito grave de clase E.

“Estos arrestos son el resultado directo de los esfuerzos cooperativos e interactivos de las muchas agencias involucradas en esta investigación”, dijo el superintendente interino de la policía del estado de Nueva York, Kevin P. Bruen. “En este caso, llevamos ante la justicia a numerosas personas que defraudaron a víctimas desprevenidas e hicieron que nuestras carreteras fueran peligrosas para otros conductores con conductores no registrados y sin seguro en la carretera. Estos arrestos envían un mensaje claro de que este tipo de fraude será investigado a fondo y que los perpetradores serán completamente procesados. Gracias a nuestros socios estatales, locales y federales por su dedicación, y esperamos volver a asociarnos para poner fin a este tipo de prácticas “.

Cómo operaba el esquema de seguros fraudulentos?

Según el informe del fiscal, la investigación se originó en Southampton, en diciembre de 2019, cuando el Departamento de Policía de este municipio, “inició un proceso sobre un supuesto plan de Eddy Belteton-Reyes y sus asociados, para robar dinero a víctimas hispanas con el pretexto de proporcionarles cobertura de seguro de automóvil a través de una empresa fraudulenta llamada “Protect Auto Insurance Company”.

Durante el 2020 la investigación fue ampliada y la oficina del fiscal entró a hacer parte de las pesquisas, al igual que otras agencias como la Policía del Estado de Nueva York, el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., La Oficina Nacional de Delitos de Seguros, el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y otras agencias del estado de Virginia.

El trabajo de las autoridades incluyó el uso de órdenes de allanamiento y escuchas autorizados por los tribunales, así como vigilancia física, aérea y electrónica, dice el comunicado del fiscal.

La investigación reveló que los acusados trabajaron con Dina Martínez, quien supuestamente era la encargada de registrar en el estado de Virginia, vehículos pertenecientes a residentes del condado de Suffolk.  La mujer también obtenía placas y registros para dichos vehículos y en ocasiones proporcionaba a las víctimas, calcomanías de inspección fraudulentas del estado de Virginia.  Juan Carlos Zarate Rodríguez presuntamente ayudó a los coacusados al alterar los títulos del estado de Nueva York, para conseguir títulos de Virginia. 

Para obtener la documentación y las placas de matrícula, las víctimas debían proporcionar pasaportes o identificación extranjeros, así como un título original y un pago inicial de entre 800 y 1,200 dólares, dice el reporte del fiscal.

Las víctimas serían luego contactadas por un supuesto representante de Protect Auto Insurance Company para configurar sus cuentas de seguro. Los demandados habrían aceptado el pago de las primas de seguros fraudulentas en efectivo, tarjetas de crédito, PayPal, Zelle, tarjetas de regalo o giros postales. A las víctimas se les cobraba un promedio de 80 dólares al mes por el supuesto seguro.

El reporte del fiscal indica que Alin Zoel Belteton-Reyes recibía pagos en efectivo de las víctimas, en persona, los días miércoles y sábados, utilizando una impresora portátil instalada en su vehículo, para proporcionarles recibos a las víctimas y legitimar aún más el plan.

La investigación reveló que cuando las víctimas estaban involucradas en choques de vehículos motorizados o si surgían otros problemas, Eddy Belteton-Reyes y Alin Zoel Belteton-Reyes supuestamente crearían excusas de por qué los incidentes no eran elegibles para cobertura de seguro, incluso alegando que el conductor era culpable o que la cobertura del seguro solo estaba disponible para los residentes de Virginia.

El jueves se ejecutaron órdenes de registro en varios lugares relacionados con los acusados tanto en Nueva York como en Virginia. Las ubicaciones incluyeron las residencias de Eddy Belteton-Reyes y Alin Zoel Belteton-Reyes, de las cuales la policía recuperó 14 placas de Virginia; calcomanías de inspección de Virginia; aproximadamente 11,545 dólares en efectivo; múltiples impresoras de escritorio y móviles; y varios documentos relacionados con el supuesto plan, incluidos pasaportes, trámites del DMV, títulos y registros de vehículos y documentos de Protect Auto Insurance Company. El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. También interceptó un paquete de Alin Zoel Belteton-Reyes a Martínez que contenía 2,980 dólares en efectivo, títulos de Virginia, títulos del estado de Nueva York, tres pasaportes y copias de registros de Virginia.

“Este es otro ejemplo de cómo funciona la colaboración para disolver empresas delictivas que se aprovechan de nuestros residentes”, dijo la comisionada de policía del condado de Suffolk, Geraldine Hart. “Este esquema fraudulento no solo se dirigió a miembros de la comunidad inmigrante hispana al robar su dinero y brindarles una falsa sensación de seguridad, sino que puso a todos los conductores en peligro. Me gustaría felicitar a todas las agencias involucradas para garantizar que estas personas no victimicen a más personas “.

“Este fue un crimen de codicia y oportunidad. Estas personas vieron una necesidad y, en lugar de ayudar a sus “clientes”, optaron por idear un plan para defraudar; dirigido específicamente a aquellas personas que confiaban en ellos y en su compañía de seguros falsa. Estos esquemas están siempre en el radar de las fuerzas del orden y, a través de la colaboración y la destreza investigadora de las agencias involucradas en este caso, estas personas ahora serán responsables de su actividad ilegal ”, dijo el inspector a cargo del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Philip R. Bartlett .

El Fiscal de Distrito Sini insta a cualquier persona que crea haber sido víctima de este supuesto plan, que se comunique con la Oficina de Investigaciones Financieras y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk llamando al 631-853-4232 o enviando un correo electrónico a InfoDA@suffolkcountyny.gov.

Eddy Belteton-Reyes, Alin Zoel Belteton-Reyes y Rodríguez fueron procesados por los cargos hoy en el Tribunal de Justicia de la ciudad de Southampton y fueron liberados bajo su propio reconocimiento. Eddy Belteton-Reyes y Alin Zoel Belteton-Reyes debían entregar sus pasaportes y deben regresar a la corte el 4 de marzo. Rodríguez debe regresar a la corte el 3 de marzo. Benítez fue procesado hoy en la Corte del Primer Distrito y fue liberado por su cuenta, debe regresar a la corte el 1 de marzo. Martínez será procesada en una fecha posterior.

Nota del editor: Una persona acusada de un cargo criminal es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea probada en un tribunal de justicia.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment