Comité Demócrata de East Hampton invita a los electores a votar a favor de un Fondo de Vivienda Comunitaria que financiaría proyectos asequibles para la comunidad

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El próximo 8 de noviembre, los electores cumplirán una nueva cita con la democracia para elegir a los nuevos gobernadores de 36 estados que están en disputa, representantes y senadores, entre otros cargos de elección popular. En el caso del municipio de East Hampton, los votantes tendrán además, la oportunidad de decirle “si” o “no” al Fondo de Vivienda Comunitaria, que de acuerdo con el Comité Demócrata de la localidad, principal promotor de esta iniciativa, proporcionaría una fuente importante y continua de ingresos para que el municipio cree soluciones a la grave escasez de unidades habitacionales y el imparable aumento de los precios de la propiedad.

“Como parte del plan integral de la ciudad para abordar la asequibilidad de la vivienda, los votantes de East Hampton tendrán la oportunidad de aprobar una tarifa de transferencia de bienes raíces del 0,5 %, cuyas ganancias se destinarán exclusivamente a un Fondo Comunitario de Vivienda (CHF)”, dijo Anna Skrenta, Presidenta del Comité Demócrata de East Hampton. “Aunque la ciudad lidera la región en la creación de opciones de vivienda, todavía estamos lejos de satisfacer la necesidad cada vez mayor y urgente”.

Una nueva ley estatal le permite a los pueblos del East End crear este tipo de fondos, que recibirían los ingresos de una nueva tarifa de transferencia de bienes raíces, la cual le sería impuesta a quienes estén comprando propiedades, excepto para compradores de vivienda  por primera vez. El dinero recolectado a través de este fondo, serviría para que el municipio desarrolle programas de vivienda que le permitan a los residentes tener acceso favorable a estas unidades. 

“Miembros de un hogar donde los ingresos de ese hogar no superan el 100% de los límites de ingresos establecidos por el Programa de Préstamos a Tasa de Interés Bajo, de la Agencia Hipotecaria del Estado de Nueva York”, serían quienes califiquen para estos programas según la ley estatal.

De ser aprobado por los electores, el fondo se utilizaría para comprar terrenos y construir casas y departamentos para alquiler y venta. Algunos proyectos serían construidos por el municipio y otros serían desarrollados por asociaciones públicas/privadas.

Los compradores de vivienda que reúnan los requisitos podrían solicitar hasta un 50% de asistencia para el pago inicial de viviendas de hasta 1 millón dólares, aproximadamente. Los propietarios de viviendas privadas también podrán solicitar fondos para agregar una unidad de apartamento accesoria, a la casa donde viven.

“El Fondo de Vivienda Comunitaria propuesto, tiene el potencial de ser realmente un cambio de juego, proporcionando una fuente de ingresos significativa y continua para que el pueblo de East Hampton cree viviendas para los miembros de nuestra comunidad local. Instamos a los votantes a voltear sus boletas el 8 de noviembre y votar ”sí“ por esta medida de importancia crítica”, dijo Skrenta.

El Comité Demócrata ha dicho que de acuerdo con los cálculos, se estima que el fondo recaude entre 6 y 12 millones de dólares cada año, dependiendo del mercado inmobiliario. El programa puede incluir la adquisición de viviendas existentes, asociaciones para mantener viviendas asequibles y nuevas construcciones. La cantidad de unidades creadas y la rapidez dependerán de cuánto dinero recaude el fondo

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment