Las alarmas se encendieron desde las primeras horas de la mañana del domingo 8 de febrero, cuando miembros de la comunidad reportaron presencia de presuntos agentes de inmigración en cercanías del 207 de Flanders Road, en inmediaciones de Riverhead.
De acuerdo con versiones de lectores de Tu Prensa Local, un grupo de al menos tres vehículos abordó al conductor de un automotor rojo y procedieron a arrestarlo. Hasta la publicación de este artículo ninguna autoridad oficial había confirmado el arresto.
El activista Alejandro Dubon Godoy inició un recorrido por la localidad y encontró un vehículo estacionado en un vecindario de Flanders. En una transmisión en vivo a través de Facebook dijo que llamó a la policía local para reportar la presencia de un vehículo “sospechoso”. La policía le pidió al activista su identificación con la intención de levantar un reporte, pero no le solicitó al conductor del otro vehículo que se identificara, según se apreció en la transmisión en vivo que a esa hora presenciaban decenas de residentes locales. Lo que si se sabe es que le pidió que moviera el automóvil de la calle donde se encontraba estacionado, para que no obstaculizara el paso.
Por su parte, el activista Osman Canales también transmitió en vivo la búsqueda de agentes de ICE en inmediaciones de Flanders y encontró otro vehículo de un presunto oficial federal, en el estacionamiento de Suffolk Credit Union. Allí se juntaron los dos activistas y animaron a la comunidad para que hiciera presencia en el lugar.
Rápidamente se fueron reuniendo vecinos del sector, armados de pitos, para exigir que el vehículo abandonara la zona.
“Por qué está aterrorizando nuestro vecindario” le gritaba Canales.
“Ustedes no son bienvenidos aquí”, dijo una residente de la localidad.
A pesar de las heladas temperaturas de este domingo, que han batido récord de la temporada, la comunidad siguió llegando para reunirse en el estacionamiento y rodear el vehículo del presunto agente federal. Gritaban una y otra vez, que ICE no era bienvenido en la zona.
“La comunidad latina de Riverhead está unida”, se escuchó gritar a una de las participantes de la improvisada protesta que se formó en el lugar.
Tanto agentes de la policía de Southampton, como agentes de la policía de Nueva York llegaron hasta las escena, para verificar que los ánimos no se caldearan y que la situación se mantuviera en orden. La comunidad les reclamaba a los agentes por no exigirle al ocupante del vehículo que se identificara.
En cuestión de minutos unas 50 personas se congregaron en el sector, muchas de ellas documentando la situación con sus teléfonos celulares y grabando a través de la ventana, al conductor del vehículo, que nunca descendió del automotor.
“Mis respetos Riverhead, nuestra comunidad está unida”, dijo Alejandro Dubon Godoy, en su transmisión en vivo.
Tras unos 40 minutos de presión, el conductor del vehículo prendió las luces de uso exclusivo de las autoridades y la sirena, para abrirse paso entre la gente. Posteriormente abandonó el lugar.
La comunidad celebró haber logrado, con su presencia, que al menos uno de los presunto agentes de ICE se fuera de la localidad.
