ACTUALIZACIÓN – 5 PM : La Policía de Riverhead declaró el martes por la tarde que ha confirmado que la acción de hoy en el albergue para hombres de West Main Street NO fue una acción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La capitana Danielle Willsey afirmó que la acción del video que circula en redes sociales no estaba relacionada con la inmigración. Añadió que no podía proporcionar información sobre qué agencia del orden público se encontraba en el albergue de West Main Street esta mañana.
“ICE no tiene por qué informarnos cuándo está en la zona”, dijo Willsey. Pero confirmó que esos agentes no eran de ICE, añadió.
Publicación Original: Aproximadamente entre 12 y 14 personas con mascarillas, algunas de ellas armadas con lo que parecían ser armas largas, intentaron entrar a un albergue para hombres en West Main Street la madrugada del martes, según un video obtenido por Tu Prensa Local y relatos de residentes.
Un residente del albergue le contó a un reportero de RiverheadLOCAL que abrió la puerta y habló con un hombre que formaba parte de un grupo que intentaba entrar. El hombre llevaba un chaleco negro con la inscripción “U.S. Marshal” en la parte delantera, pero no se identificó ni presentó ninguna credencial. Le dijo al residente que buscaban a una persona en particular y que querían registrar el interior, pero no reveló a quién buscaban. No presentó una orden de registro. El hombre pidió ver al gerente, pero el residente le respondió que no había gerente en las instalaciones.
El video muestra a un grupo de aproximadamente cinco personas enmascaradas con chalecos negros —dos de ellas armadas con armas largas y una con un escudo antidisturbios— acercándose a la puerta principal del albergue. Se puede ver a otro grupo de unas cinco personas caminando hacia el sur por el lado este del edificio de una planta. Un tercer grupo de unas cuatro personas aparece caminando por el lado oeste del edificio.
Un segundo residente que se encontraba fuera del edificio en ese momento dijo que el grupo llegó en vehículos sin identificación, incluyendo una camioneta negra y dos sedanes. Dijo que vio a algunos de ellos caminar por la entrada del lado este del edificio hacia el río y pasar por detrás de la estructura.
Al no poder entrar, los individuos abandonaron la zona, dijeron ambos residentes.
El video está circulando en redes sociales. (Haga click en la imagen para verlo)
El jefe del Departamento de Policía de Riverhead, Ed Frost, declaró en una entrevista telefónica que su departamento no había sido notificado de ninguna operación del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, en Riverhead el martes. Frost explicó que la agencia normalmente se comunica con la Policía de Riverhead antes de ejecutar una orden de registro o intentar localizar a una persona en la jurisdicción de la ciudad. En tales casos, la policía de Riverhead suele enviar una unidad de patrulla a la zona, añadió. El municipio cuenta con un oficial asignado al grupo de trabajo de fugitivos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, añadió Frost.
El jefe afirmó haber visto el video en redes sociales y que el personal del departamento estaba investigando el incidente.
Un segundo video que circula en línea muestra al menos tres vehículos en el estacionamiento del Departamento de Bomberos de Riverhead, cerca de East Avenue y Northville Turnpike, la madrugada del martes. Uno de los vehículos parece ser la misma camioneta negra que se vio más tarde frente al refugio de West Main Street. En ese video, se ve a un hombre con chaleco negro, camisa blanca y gorra de béisbol sacando lo que parece ser un escudo grande del compartimento trasero de la camioneta.
El comisionado del Distrito de Bomberos de Riverhead, Ed Carey, declaró telefónicamente que ninguna agencia se había comunicado con el distrito para usar su estacionamiento el martes.
“Nadie pidió permiso. No dimos ningún permiso. No sabemos quiénes eran”, declaró Carey. “Y se fueron poco después”.
Vea el video haciendo click en la imagen
La identidad de los individuos sigue sin confirmarse. Oficiales de la Policía y el Distrito de Bomberos de Riverhead informaron que no fueron notificados de ningún operativo policial en la zona esa mañana y que ninguna agencia se ha responsabilizado de la acción.
El oficial de información pública del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos no respondió a un mensaje dejado en su oficina de Central Islip antes de la publicación de este artículo.
Ha habido múltiples reportes de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en Long Island este mes, incluyendo en Mastic, Bellport, Huntington y varias comunidades del condado de Nassau. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha colaborado con el ICE en operativos anteriores.
En respuesta a una solicitud de información sobre cualquier acción federal en Riverhead el martes, el ICE emitió un comunicado general.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. está cumpliendo la misión del presidente de identificar y deportar a extranjeros delincuentes y otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país”, declaró la portavoz del ICE, Stephanie Pagones, en un comunicado enviado por correo electrónico. Todo extranjero que viole la ley de inmigración de EE. UU. podría ser arrestado, detenido y, si se determina su deportación mediante una orden final, expulsado de Estados Unidos, independientemente de su nacionalidad.
ICE de la Ciudad de Nueva York investiga activamente delitos migratorios en los cinco condados, Long Island y la zona baja del Valle del Hudson; sin embargo, debido a nuestro ritmo operativo y al creciente interés en nuestra agencia, no podemos investigar ni responder a todos los rumores ni discutir los detalles de las operaciones diarias de rutina.
El martes por la tarde, la Policía de Riverhead confirmó que los agentes involucrados en la acción en el albergue, en la madrugada del martes, no eran agentes de ICE.
La capitana de la Policía de Riverhead, Danielle Willsey, afirmó que la acción del video que circula en redes sociales no estaba relacionada con la inmigración. Dijo que no podía proporcionar información sobre qué agencia del orden público se encontraba en el refugio de West Main Street esta mañana.
“ICE no tiene por qué informarnos cuándo está en la zona”, dijo Willsey. Pero confirmó que esos agentes no eran del ICE, añadió.
Rumores de acciones migratorias han circulado en la zona y en redes sociales. Los miembros de la comunidad latina de Riverhead están atemorizados, independientemente de su estatus migratorio, dijo Noemí Sánchez, coordinadora regional de los Ministerios Rurales y Migrantes.
“Algunas personas se quedan en casa sin ir al trabajo y sus hijos no van a la escuela”, dijo Sánchez. “Temen verse involucrados en una acción de ICE que no les concierne y ser detenidos”, ya sea que tengan visas válidas, tarjetas de residencia o incluso ciudadanía estadounidense.
“Hay un clima de miedo, y cada vez que ven a gente uniformada, se alarman”, dijo Sánchez.
“Su forma de actuar no es la de la policía. Queremos confiar en la gente, confiar en la policía, pero tenemos que verles la cara”, dijo, refiriéndose a la práctica de los agentes de ICE de usar mascarillas y gorras para ocultar su identidad.
La semana pasada, los alcaldes de Hempstead y Freeport informaron que agentes del ICE realizaron operativos en sus localidades y que fueron notificados con antelación por funcionarios federales, según News 12 Long Island. Defensores de los inmigrantes declararon a Newsday que han documentado arrestos con fotografías y videos en Brentwood, Freeport, Glen Cove, Hempstead y Westbury.
En abril, ICE y sus aliados policiales llevaron a cabo un operativo que detuvo a 206 personas en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle bajo del Hudson. Más de la mitad de los arrestados tenían “condenas penales significativas o enfrentan cargos por delitos como asesinato, agresión, incendio provocado, delitos sexuales, delitos relacionados con drogas y delitos con armas de fuego”, declaró el ICE en un comunicado de prensa.


