Charles Harrison Streep, el sobrino de la actriz Meryl Streep y quien enfrenta un caso criminal en el tribunal de justicia de East Hampton, debía comparecer nuevamente en corte en la mañana de hoy. Por eso familiares y amigos de David Peralta, el joven con el que Streep tuvo un altercado el pasado 24 de agosto, llegaron desde muy temprano, armados de carteles y camisetas, para manifestarle su apoyo al estudiante de origen ecuatoriano.
Avanzaron en grupo desde el parqueadero, hasta la entrada del tribunal, mientras coreaban al unísono consignas como “More love, less hate” (más amor, menos odio) y “justice for David” (justicia para David).
La mayoría de los manifestantes se quedó aguardando en las afueras de la corte, mientras los familiares más cercanos y los medios de comunicación ingresaban a la diligencia, citada para las 9 de la mañana.
En el interior del recinto, sin presencia de cámaras, el juez Steven Tekulsky, inició la sesión haciendo la salvedad de que este caso se desarrollará en absoluta transparencia, como cualquiera de los otros 79 procesos que tenía su despacho para atender durante el día de hoy.
Fue una diligencia de rutina, meramente administrativa, que debido a la pandemia se llevó acabo, nuevamente, de manera virtual. El trámite no exigía la presencia del acusado, pero sí la de sus abogados, quienes fueron vistos a través de una pantalla, por las escasas 15 personas que tenían autorizado el ingreso al salón, bajo las normas de distanciamiento social vigentes.
Después de que las partes se notificaran y que se fijara el 5 de noviembre como la fecha para la nueva comparecencia en corte, se dio por terminada la sesión.
De nuevo en las afueras del tribunal, el abogado de David Peralta, manifestó su indignación ante algunas declaraciones de la defensa de Streep, entregadas recientemente a la prensa, en las que afirma que su cliente fue la víctima de los infortunados hechos de agosto pasado y que una revisión completa y justa de todas las pruebas, demostrará su inocencia.
“Streep lo instigó, él es el agresor. David hizo lo mejor que pudo para defenderse. Streep tenía alrededor de 50 libras sobre él”, dijo Edmond C. Chakmakian, abogado de David Peralta. “Afirmar que él es la víctima raya en lo absurdo. Sólo hay una víctima aquí y es el que pasó una semana en el hospital, después de recuperarse de una cirugía de cerebro. No el que fue arrestado tres días después. No el que salió rápido del parqueadero”.
Por su parte la madre de David aseguró que hacer ver a su hijo como el victimario, después de todo lo que han sufrido en los últimos días, ha venido a añadirle sal a las heridas.
“Me sentí enojada, frustrada, porque quieren hacerle ver a mi hijo como si él fue el que atacó y no es así. Mi hijo estuvo ahí, mi hijo está aquí, mi hijo casi muere”, dijo Jenny Mera, madre de David.
Para los manifestantes que estuvieron apoyando hoy a David, el clamor sigue siendo el mismo: Que se haga justicia en el caso criminal y que el proceso civil compense los daños y perjuicios que ha tenido que asumir el joven, después de la golpiza que originó una cirugía por trauma craneoencefálico severo.
“La comunidad ecuatoriana estamos solidaria con David Peralta y exigimos que se haga justicia. Que se ponga en la cárcel al agresor por un crimen de odio racial a un hispano, que fue insultado previamente a la agresión”, dijo Antonio Arizaga, uno de los manifestantes.
Los organizadores de la protesta pacífica están pidiendo a las personas que asistieron hoy, que el 5 de noviembre, cada uno lleve al menos tres personas más, para que se sienta el apoyo y entre todos puedan mandar un mensaje claro y contundente.
Nota del editor: Una persona acusada de un cargo criminal, es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea demostrada en un tribunal de justicia.