Con su “Pachanga” anual OLA conmemora 20 años de historia

In Comunidad, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

OLA of Eastern Long Island, la organización de apoyo a la comunidad latina del East End, está tirando la casa por la ventana para celebrar 20 años de labores en beneficio de nuestra gente. Luego de cambiar su logotipo e inyectarle a su imagen aires de renovación, calienta motores para darle vida el próximo 24 de junio a su tradicional “Pachanga” anual, en la terraza del Museo de Arte Parrish, en Water Mill. La orquesta “Mambo Loco” llegará con su descarga de temas de la “vieja escuela” y la talentosa percusionista chilena, “Mila Tina”, le añadirá a la velada toda su fuerza y dinamismo. Una oportunidad de lujo, para conmemorar dos décadas de trabajo, iniciativas y programas, en favor de los latinos de nuestra área.

“El crecimiento de OLA durante 20 años nos ha permitido hacer más cosas que nunca, no solo para servir a los latinos, sino también para brindar apoyo, programas y oportunidades que finalmente benefician a toda nuestra comunidad del East End”, dijo la directora ejecutiva Minerva Pérez. “En el corazón de nuestro trabajo está el conocimiento de que una comunidad es tan fuerte como la suma de sus partes. Al proteger los derechos de los latinos y defenderlos, creemos que el East End se convierte en un lugar mejor y más equitativo para todos los miembros de la comunidad”.

OLA fue fundada en el 2002 por un puñado de voluntarios locales, con la intención de crear un East End más equitativo para los inmigrantes latinos, mediante la defensa de políticas escolares y gubernamentales justas e inclusivas, dijo la organización en un comunicado. Su misión a lo largo de estos años, ha sido proteger a las familias, fomentar el poder y la unidad entre los latinos por medio de talleres de liderazgo y otros programas; y construir puentes entre diferentes sectores de la comunidad del East End a través de la celebración de las artes y la cultura.

Desde el principio, la organización ha contado en su base con inmigrantes latinos recién llegados, con otros mejor establecidos y con latinos nacidos en los Estados Unidos, lo que ha posibilitado la creación de asociaciones sólidas y duraderas a lo largo de los años con muchas instituciones del East End, dijo OLA.

En febrero de 2016, cuando Pérez asumió el liderazgo, OLA pasó de ser una organización de voluntarios, a emplear un equipo de nueve miembros que trabajan en los diversos programas y 10 más que hacen parte de la iniciativa estatal “Proyecto Esperanza”. De los 19 miembros del personal de OLA, 14 son latinos o de habla hispana, y de ellos, 11 son inmigrantes de primera o segunda generación de América Latina.

En los últimos años, OLA también ha concentrado sus esfuerzos en la juventud latina, como parte integral y vital del futuro de la región. La organización ha estado trabajando para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud mental para los adolescentes, que escasean en el East End. También creó una campaña de concientización sobre la salud mental de los jóvenes y diseñó y distribuyó una encuesta bilingüe para ellos, cuyos resultados serán publicados en los próximos días, en un informe de la facultad de la Universidad de Stony Brook.

“Estamos orgullosos de cómo se ha expandido nuestro trabajo y de tener tantos hombres y mujeres dedicados como parte de nuestro equipo”, dice Pérez. “Ya sea trabajando en el establecimiento de sitios de vacunación contra el COVID, ayudando a las personas a comprender sus derechos como inquilinos o como víctimas de robo de salarios u otros delitos, llevando a las personas hacia y desde las citas médicas o ayudando a las personas a navegar por sistemas confusos, el equipo de OLA está profundamente conectado con las personas a las que atiende. Como la mayoría de los latinos en nuestra región, incluidos aquellos a quienes ayudamos a través de nuestros servicios, nuestro personal está firmemente enredado en el tejido del East End. Trabajan duro todos los días para mejorar la vida de tantos. ¡Tenemos mucho que celebrar!”.

La Pachanga empezará a las 6 de la tarde y los boletos pueden ser reservados haciendo click aquí o llamando al 631-283-2118. La admisión tiene un costo general de 12 dólares o 5 dólares si son miembros del Parrish.

Después de la Pachanga, la celebración de estos 20 años de historia y trabajo, continuará el 28 de julio en The Church, en Sag Harbor, con el primer cóctel de gala de OLA y luego como ya es tradición, con el Festival Anual de Cine Latino de Los Hamptons a partir del 16 de septiembre.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment