La cita para la audiencia final del caso contra Charles Harrison Streep, sobrino de la reconocida actriz Meryl Streep, era a las once de la mañana en la corte de justicia de East Hampton. Por razones que se desconocen, la audiencia comenzó antes de lo previsto y no se permitió el ingreso de quienes llegaron a esa hora o después, entre ellos el propio David Peralta, el joven de origen ecuatoriano que se vio envuelto en un altercado con Streep durante el verano de 2020, en el que sufrió un golpe en la cabeza que más tarde desencadenaría una cirugía de cerebro.
“La corte era a las 11, estábamos aquí a las 11 y no nos dejaron entrar”, dijo David Peralta. “Como no entré no estoy muy seguro pero lo que sé es que el caso criminal ya se acabó y la cosa es ir ahora con lo civil y tratar de encontrar justicia en el caso civil. Estoy listo para testificar, estaba listo para testificar en el caso criminal, pero ya pasó”.
El juez dictaminó esta mañana que David Peralta fue “responsable” durante el altercado con Streep de causar “sus propias lesiones”, por lo que ordenó que el sobrino de la actriz pagara un multa de 250 dólares por alteración del orden público, para dar por terminado el capitulo criminal.
“Los procedimientos judiciales de hoy confirman lo que hemos indicado anteriormente: que el Señor Streep era inocente de todos los cargos penales que se habían presentado en su contra”, dijo Andrew J. Weinstein, abogado de Streep, en una declaración citada por el New York Post.
Después de escuchar la decisión del juez Streep abandonó la corte en compañía de sus abogados, en medio de familiares y amigos de David Peralta que aguardaban en las afueras del recinto. Streep no dio declaraciones, ni contestó a las preguntas de los periodistas que estaban en el lugar.
La madre de David Peralta se mostró triste con la decisión que se tomó hoy en corte y dijo que deja todo en manos de Dios.
“Ya terminó esto, ahora lo que quiero es enfocarme en seguir apoyando a mi hijo. Ha sido muy difícil todo este tiempo, para mi como mamá, porque uno no quiere que nada malo le pase a un hijo y verle como yo le vi es duro”, dijo Jenny Mera. “Dios sabe las cosas como fueron, cómo pasaron, le dejo en manos de Dios, el sabrá cómo y cuando”.
Las esperanzas de la familia Peralta están cifradas ahora en el caso civil. El abogado de la familia dice que tiene plena confianza en que este proceso pueda traerle alivio a Peralta y los suyos.
“No tomo posición en el caso penal. Ese no es mi trabajo. Me complace que esté resuelto, porque ahora el caso civil puede continuar”, dijo Edmond C. Chakmakian, abogado de David Peralta. “No tengo ninguna duda de que David obtendrá justicia en el foro civil. También espero poder interrogar al Sr. Streep bajo juramento. Entre las muchas preguntas que se le harán, está, “¿en qué estabas pensando? ¿Y valió la pena?'”
El abogado dijo además que la demanda civil que se presentará estará en el rango de entre 5 y 10 millones de dólares, para compensar los daños sufridos por el joven Peralta tras la cirugía de cerebro, su imposibilidad de trabajar y estudiar por varios meses y los gastos médicos que acarreo la situación.