El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte que gracias a un sistema de algoritmos, conectará en tiempo real, a usuarios del transporte público que vayan en una misma dirección, con el fin de que tengan acceso al servicio de forma más rápida y eficiente.
El nuevo servicio es posible gracias a una alianza entre Hampton Jitney y Via, líder en TransitTech, que ampliará el acceso al transporte público ofreciendo la opción de que los usuarios soliciten un servicio de bus mediante “Suffolk Transit On-Demand”. Este servicio ampliará y complementará el sistema de tránsito existente en el condado y brindará cobertura alrededor de Southampton y Sag Harbor, áreas atendidas anteriormente por la ruta de autobús Suffolk Transit 10A.
“Este servicio, el primero en su tipo, utiliza algoritmos avanzados para crear viajes rápidos y eficientes en tiempo real, aumentando la eficiencia y confiabilidad para los pasajeros”, dijo el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone. “Este nuevo servicio no solo ayuda a crear esa conexión de primera y última milla, sino que también promueve nuestros continuos esfuerzos para conectar Long Island mediante la utilización de tecnologías de transporte del siglo XXI”.
El ejecutivo dijo que los algoritmos avanzados de Via permiten hacer coincidir en un solo vehículo, a varios pasajeros que viajan en la misma dirección, dirigiéndolos a una “parada de autobús virtual” cercana para recogerlos y dejarlos. El servicio incluirá vehículos accesibles para sillas de ruedas y tiene la marca especial “On-Demand”, para destacarse de la flota de transporte público del condado de Suffolk que ya existe.
Suffolk Transit On-Demand proporcionará conexiones fluidas de primera y última milla a la infraestructura de tránsito existente en el área, como el LIRR, el autobús S92 y el South Ferry a Shelter Island.
Al usar la aplicación móvil “Suffolk Transit On-Demand”, o al llamar al (631) 818-2982, los pasajeros del transporte público pueden reservar su viaje seleccionando un lugar de recogida y devolución dentro del área de servicio de Southampton. Una vez que se reserva un viaje, los pasajeros serán dirigidos a una esquina cercana y podrán ver la ubicación de su vehículo en tiempo real, el nombre del conductor y otras informaciones para ayudarlos a detectar su viaje. La aplicación móvil viene con todas las funciones de accesibilidad de iOS y Android.
Suffolk Transit On-Demand operará de 6:30 de la mañana a 8:30 de la noche, de lunes a viernes. Los viajes cuestan lo mismo que el autobús del condado de Suffolk, es decir $2.25, con tarifas con descuento para jóvenes, estudiantes, personas mayores, personas con discapacidades, titulares de tarjetas de Medicare y veteranos del condado de Suffolk. Los niños menores de 5 años viajan gratis si van acompañados de adultos.
El pago se puede realizar con tarjeta de crédito a través de la aplicación, o los pasajeros pueden comprar vales de crédito para viajes en efectivo en la oficina de Hampton Jitney que está ubicada en el 395 de County Rd 39A, Southampton, NY 11968. Los primeros 5 viajes serán gratuitos para todos los pasajeros hasta el 15 de agosto de 2021.
“Siempre he sido una defensora de hacer que el transporte público sea más accesible, conveniente y receptivo a las necesidades de la comunidad. Como Presidente del Grupo de Trabajo de Transporte y Vicepresidente del Comité de Obras Públicas, Transporte y Energía, mi objetivo ha sido encontrar soluciones rentables para los residentes que pueden no tener automóvil o que viven en comunidades con servicios de transporte público limitados”, dijo la legisladora Bridget Fleming. “El programa Suffolk Transit On-Demand es un programa piloto que reinventa por completo el transporte público. Su marco de “microtransporte” facilita a los usuarios subir a un autobús y llegar a donde necesitan ir usando una aplicación o llamando a un número de teléfono. Debemos encontrar formas de mejorar el acceso y la disponibilidad para todos y este programa es el primer paso en esa dirección ”.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con el condado de Suffolk para lanzar el primer servicio de transporte público a pedido del área, conectando a más residentes y visitantes al transporte público que nunca. La plataforma dinámica de Via llenará el brechas donde más se necesita el transporte, y ampliar el acceso a una oferta de movilidad eficiente y flexible sin la necesidad de un vehículo privado”, dijo Daniel Ramot, cofundador y director ejecutivo de Via.
Los interesados en obtener más información y las respuestas a preguntas frecuentes sobre el servicio pueden ir a sct-bus.org/ondemand.
La aplicación ofrecerá controles de bienestar para garantizar que los pasajeros y conductores estén libres de síntomas y listos para viajar. Todos a bordo deberán usar una mascarilla o una cubierta facial. La capacidad del vehículo se limitará de acuerdo con las pautas de distanciamiento social y los vehículos se limpiarán profesionalmente con regularidad.