Las celebraciones de “Acción de Gracias” ya están empezando a pasar factura y a mostrar su impacto en las cifras de COVID-19. El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dijo hoy que el departamento de salud está monitoreando en este momento, 13 casos de propagación, asociados a cenas y reuniones que se llevaron a cabo durante ese feriado. El funcionario informó que hasta el momento todas las reuniones que han investigado, han arrojado casos positivos: En una pequeña celebración de 5 personas que se llevó a cabo en East Islip, los 5 asistentes resultaron contagiados, en una reunión de Manorville, 6 de los 9 asistentes dieron positivo en covid y en una cena que se desarrolló en Southampton, 7 de los 10 invitados, fueron encontrados positivos, por mencionar solo algunos de los episodios.
“Estamos entrando en la etapa más crítica”, dijo el ejecutivo Bellone. “Estar en casa, con la gente en la que usted confía, no significa que el virus no se puede propagar, de hecho hemos visto claramente que este es el lugar donde se viene propagando”.
Las cifras de muertes por COVID se han disparado de manera alarmante en el condado. En el mes de agosto la región reportó 5 fatalidades, en el mes de septiembre se reportaron 15, en el mes de octubre se registraron 6 muertes y en el mes de noviembre la cifra de pérdidas humanas por causa del virus subió a 35. En lo que va corrido de diciembre, es decir, 10 días, el condado ya ha sumado 34 fatalidades.
“No estamos ni siquiera en la mitad de este mes y ya tenemos más fatalidades que en agosto, septiembre y octubre combinados”, dijo Bellone. “Cualquier cosa que hagamos en este momento es acerca de salvar vidas. El simple hecho de llevar una máscara o mantener la distancia social, puede literalmente, salvar vidas”.
424 personas se encuentran recluidas en los centros hospitalarios del condado, por alguna complicación asociada al virus, 30 más en solo 24 horas, lo que deja en este momento 586 camas de hospital disponibles, que equivalen a un 20% de capacidad.
En la última jornada el condado administró 17,049 pruebas de diagnóstico, de las cuales 1,047 dieron positivo en covid. Esto significa que el índice de contagio se ubicó en un 6.1% y el promedio para los últimos 7 días, es de 6.3%.
En las últimas 24 horas, 4 personas perdieron la vida por causa del virus.