La policía del estado de Nueva York y las agencias de aplicación de la ley, intensificarán operativos en busca de aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. La arremetida de las autoridades en contra de conductores ebrios se extenderá desde este miércoles 19 de agosto, hasta el lunes 7 de septiembre, día del feriado de “Labor Day”.
La campaña de llama STOP-DWI “Conduzca sobrio o será detenido” y está diseñada para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y las drogas.
“No hay excusa para conducir en estado de ebriedad, es imprudente y no solo lo pone en peligro a usted mismo, sino a todos los demás”, dijo el gobernador Cuomo. “Tenemos tolerancia cero para este comportamiento irresponsable y estamos intensificando los patrullajes para enviar un mensaje claro: si bebes y manejas, te atraparán y tendrás que rendir cuentas”.
El mandatario dijo que los esfuerzos de Nueva York para reducir la conducción en estado de ebriedad, mediante campañas de aplicación de la ley como ésta, han funcionado. Los choques fatales que involucran a un conductor ebrio disminuyeron más del 19%, entre 2010 y 2019, según datos preliminares del Instituto para la Gestión e Investigación de la Seguridad del Tráfico, del Rockefeller College con sede en Albany.
Durante los próximos días, las fuerzas del orden intensificarán los patrullajes y la Autoridad de Autopistas del Estado de Nueva York y el Departamento de Transporte, desplegarán avisos para alertar a los automovilistas sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, todo con el fin de ayudar a disminuir este comportamiento peligroso.
Durante esta misma campaña en el 2019, las autoridades emitieron 4,995 multas por conducir en estado de embriaguez y 170,378 multas por otras infracciones de tránsito.
El Comité de Seguridad Vial del Gobernador (GTSC) y la Fundación STOP-DWI del Estado de Nueva York también les recuerdan a los conductores que la aplicación móvil “Tenga un plan” está disponible para teléfonos inteligentes Apple, Android y Windows. La aplicación permite a los neoyorquinos localizar y llamar un servicio de taxi o viaje compartido y programar una lista de conductores designados. También proporciona información sobre las leyes y sanciones por DWI y tiene un sistema para reportar a un conductor cuando se sospecha que está en estado de alicoramiento.
El comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados y presidente del Comité de Seguridad Vial del estado, Mark JF Schroeder, dijo que “Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol es una decisión costosa, desde multas y honorarios legales hasta, lo que es más importante, la pérdida de vidas. Compromete la seguridad de todos compartir la carretera, pero es 100% prevenible. La elección es simple: planifique con anticipación para que usted y todos los que viajan lleguen a sus destinos de manera segura”.
La campaña STOP-DWI “Conduzca sobrio o será detenido” es impulsada por el Comité de Seguridad Vial del Gobernador ,que recientemente desarrolló una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ponerse en contacto con un experto en reconocimiento de drogas (DRE) para detectar estas sustancias de manera más eficiente.
Los DRE son oficiales especialmente capacitados que ayudan a otras fuerzas del orden cuando un conductor parece estar ebrio, pero se ha descartado el alcohol como la causa del deterioro. Estos oficiales reciben una capacitación extensa, que les permite observar y documentar los indicadores de deterioro dentro de diferentes categorías de drogas y de esta manera actuar contra conductores que han hecho uso de estas sustancias.
Foto: Policía de Southampton