La familia de Darío Cholula Rojas, un inmigrante de origen mexicano, desaparecido en la noche del miércoles en el área de North Haven, está desesperada sin ninguna noticia del paradero de su ser querido. Lo último que supieron es que salió hacia las 7 de la noche del 19 de octubre, a bordo de su kayak rojo, con la intención de pescar como lo hacía de manera frecuentemente. Sus compañeros de residencia lo vieron salir, pero sólo se percataron de que no había regresado de su correría nocturna, hasta la mañana del jueves, cuando dieron aviso a las autoridades.
Darío no es un residente de tiempo completo en Long Island. De acuerdo con su hermana Cirina Cholula, llevaba un año trabajando durante los días de semana, en una construcción ubicada en el 270 de Ferry Road, en Sag Harbor. Allí dormía de lunes a viernes, y los fines de semana regresaba a Queens, donde estaba establecido de manera permanente.
“Fue el jueves que se enteraron, cuando mi hermano se había desaparecido desde el miércoles en la noche”, dijo Cirina. “El estaba trabajando allá durante un año, los muchachos dicen que lo hacía no a diario, pero sí frecuentemente y nunca había pasado nada, por lo tanto no pensaron que fuera a pasar algo malo, todo el mundo estaba tranquilo”.
Para la familia del señor Cholula, ha sido especialmente difícil esta situación, porque no están familiarizados con el área de los Hamptons y gran parte de la información la han recibido a larga distancia.
“Durante todo el tiempo que estuvieron en la búsqueda, la guardia costera nos daba reporte cada hora”, dijo la señora Cholula. “Ya como a las 3 de la tarde nos dijeron que querían hablar con nosotros, que si nos podíamos encontrar y ya nos dijeron en persona, que dentro de su experiencia, habían pasado las horas en las que hubiera podido ser encontrado con vida. Entonces que suspendían la búsqueda, que iban a vigilar el mar por si flotaba y que nos dejaban saber cualquier cosa”.
Darío, de 31 años, es originario del estado mexicano de Puebla. Es el menor de 8 hermanos y llegó a los Estados Unidos hace 16 años. Toda su familia está radicada en Nueva York y como es de esperarse la angustia los tiene acorralados, especialmente a su madre, una paciente de diálisis con problemas de presión alta, a quien la noticia de la desaparición de su hijo, la ha afectado considerablemente.
“Les pedimos a todos que por favor nos ayuden a buscarlo”, dijo Cirina Cholula.
La policía informó el jueves en un comunicado que el kayak rojo que Dario estaba usando, fue localizado aproximadamente a mil pies al sur de la residencia de la que salió y se encontraba parcialmente volcado en el agua. Dentro de la pequeña embarcación también estaba la caña de pescar. Por eso su familia no descarta la posibilidad de que Darío haya salido del agua y le haya sucedido algún percance en tierra.
“Todo lo han hecho en el agua, pero no se sabe qué pueda haber pasado, por eso queremos buscarlo en tierra también”, dijo la hermana de Darío.
La familia Cholula está organizando una cruzada de búsqueda para las próximas horas, por agua y por tierra. Si el clima lo permite el operativo familiar se desarrollaría este domingo.
Dario es descrito como un hombre hispano, de aproximadamente 5 pies 6 pulgadas, con un peso de 160 libras, cabello negro, ojos color marrón y al momento de su desaparición vestía jeans azules, una camiseta blanca y un saco negro con capucha.
Las autoridades han pedido a cualquier persona que tenga información relevante en este caso, que se comunique con la División de Detectives del Departamento de Policía de Southampton al 631-728-5000.