John Escorcia Arroyo, el joven de 22 años, residente de Westhampton, que el jueves en la madrugada se lanzó al canal Shinnecock, con la intención de atravesarlo a nado, tras salir del club nocturno Dream, continúa desaparecido. Los operativos de búsqueda que se iniciaron ayer, pasadas las 2:30 de la mañana, han sido infructuosos, a pesar de que contaron inicialmente con drones, la unidad canina de la policía, los bomberos y la guardia costera de los Estados Unidos, y en las últimas horas, con el refuerzo de familiares y amigos que se han unido a la cruzada a bordo de botes y jetskis.
Juliana García, amiga del joven Escorcia desde hace 5 años, es hermana de Mary García, su actual pareja sentimental y estaba con los dos, en el instante en que él decidió lanzarse al agua.
“Estábamos en Dream y todo estaba bien, estábamos bailando y ya se hizo tarde y cuando nos estábamos yendo había un camión de tacos y dijimos comamos, pero ellos dijeron: “no, vamos a comer a la playa”, relata Juliana. Fuimos, estuvimos ahí sentados como en la orilla, eran al rededor de las 2:30 de la mañana”.
Juliana cuenta que John empezó a decir que se iba a tirar al agua, pero todos le dijeron que no lo hiciera. Sin embargo pasados unos minutos, el joven se quitó la ropa y se lanzó.
“Cuando se tira, mi hermana comienza a gritar, “John, John”, entonces yo vi que se fue como para la izquierda, iba nadando como un profesional, pero también la corriente se lo iba llevando. Llegó a la otra orilla y dijo “estoy bien”. Pero como que ya no se atrevió a volver nadando, entonces dijo “recójanme allá””, dice Juliana. “El hablaba bien, le dijo a mi hermana te espero donde nos conocimos o donde nuestra primera cita, que es en el puente de Hampton Bays”.
La pareja de John se despidió de su hermana y se fue a recogerlo al otro lado del canal, pero en el trayecto al punto de encuentro, algo pasó con el joven y desapareció.
“Yo ya estaba en la casa y me llama mi hermana llorando y me dice que no encontraba a John”, relata Juliana. “Lo empezamos a buscar y había un señor pescando al lado de donde él se había tirado y le dijimos no has visto nada? y dijo, no, no he visto nada”.
Desde ese momento, autoridades, familiares y amigos, han recorrido la zona, una y otra vez, en busca del joven de origen costarricense, con la esperanza de encontrarlo con vida.
“Se me hace algo muy raro. Yo estuve viendo el mapa, desde Dream hasta el canal y es un minuto, era de noche y no había tráfico. Mi hermana en un minuto ya llegó. El único minuto que lo perdió de vista, fue cuando iba en el carro”, asegura Juliana.
La joven dice que quiere desmentir versiones que circulan en las redes sociales según las cuales tanto Escorcia, como su pareja estaban bajo la influencia de licor o drogas.
“El no estaba borracho. El se bebió una cerveza y se bebió un shot, de ahí salimos a comer, y él estaba bien, normal”, dijo. “El es muy intrépido. Cuando se tiró, dijo qué bonita noche para meterse!”.
En las redes sociales se han publicado varios avisos con la foto del joven Escorcia-Arroyo, pidiéndole a la comunidad que ayude a dar con su paradero. Familiares y amigos también han pedido a través de las redes sociales, que la gente que tenga embarcaciones y jetskis, se una a la búsqueda.
Juliana dice que esta mañana la policía estuvo en la zona con una embarcación más sofisticada, sin resultados positivos. En la tarde la búsqueda ha estado a cargo de familiares y amigos, únicamente, dijo. García aprovechó para hacer un llamado a las autoridades, para que instalen cámaras en este lugar, con las que se pueda esclarecer casos como éste.
“A nosotros nos gustaría mucho que pusieran cámaras ahí, porque es un sitio peligroso, donde se puede presentar un resbalón. Nosotros preguntamos y no hay una sola cámara”, dijo.
Ella asegura que por ahora se aferran a la vieja premisa de que la esperanza es lo último que se pierde.
“Nos contaron una historia que pasó aquí mismo en el canal, de una chica que se tiró y apareció a los 4 días, desnutrida pero con vida, dicen que fue a parar a Flanders”.
La policía dijo ayer en un comunicado que buscaron inicialmente al joven con la unidad de aeronaves no tripuladas de Southampton, la división de detectives, la unidad K9 de la Villa de Southampton, los guardianes de la bahía de Southampton, el Fire Marshall, la Guardia Costera de los Estados Unidos y los departamentos de Bomberos de Hampton Bays, North Sea y Southampton. Luego la búsqueda quedó en manos de Southampton Bay Constables y la Guardia Costera.
Los amigos y familiares del joven Escorcia, piden a los organismos de rescate que no desistan hasta que la búsqueda, dé resultados positivos.