El confinamiento, el cierre de las escuelas, el miedo al contagio, las cifras de infectados y muertos, la incertidumbre por lo que puede pasar y las consecuencias económicas, son factores que generan ansiedad y estrés, emociones de las que difícilmente podemos escapar en estos momentos. Todos estamos viviendo una nueva realidad que llegó de la noche a la mañana y para la cual no estábamos preparados.
Por eso la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta para que las medidas y disposiciones vayan encaminadas no solo a proteger la salud física de los individuos, sino también su estado psicológico.
Según la experta en Salud mental de la OMS, Aiysha Malik, los niños, los profesionales de la salud, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y quienes ya tienen algún padecimiento mental, son los grupos más vulnerables en este momento. Los mismo que las personas que están saliendo de una adicción, ya que en estas condiciones son propensas a una recaída.
El estrés puede afectar la forma como piensa, siente o actúa y es posible que en estos momentos, usted presente algunos de estos síntomas:
•Efectos físicos: fatiga, agotamiento, dolores de cabeza o latidos cardíacos rápidos.
•Efectos emocionales: sentimientos de tristeza, ansiedad, enojo o irritabilidad.
•Efectos mentales: confusión, olvido, problemas para concentrarse y para tomar decisiones.
•Efectos de comportamiento: ponerse inquieto, confrontativo, o sufrir alteraciones de apetito y sueño.
Recomendaciones:
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, es importante que entienda que usted no está solo en ésto. Recuerde que son millones de personas al rededor del planeta experimentando las mismas emociones. Por eso los CDC recomiendan:
1. Dejar de escuchar, leer o mirar noticias sobre el tema, todo el tiempo. Establezca un horario del día para acceder a información veraz en lugares confiables.
2. Cuide su cuerpo. Haga ejercicios de estiramiento o meditación. Procure ingerir comidas balanceadas, duerma lo suficiente y aléjese del alcohol y las drogas.
3. Mantenga comunicación con sus seres queridos, amigos y vecinos. Haga uso de la tecnología para hablar con ellos y estar conectados a pesar del confinamiento.
4. Dedíquele tiempo a sus hijos. Dese la oportunidad de conversar con ellos para conocer sus emociones en estos momentos difíciles. Deles seguridad .
5. Intente mantener rutinas. Elabore un cronograma de actividades de estudio, trabajo, descanso y entretenimiento.
6. Ayude a difundir imágenes y noticias positivas, como por ejemplo hablar de los pacientes de COVID-19 que se han recuperado.
Si siente que la ansiedad y el estrés, le están ganando la batalla, busque ayuda profesional. Estos son algunos números de contacto, en los que puede pedir asesoría psicológica, en estos momentos:
* CDC 800-232-4636
* Línea de ayuda emocional NYS 1-844-863-9314
* Línea para prevención del suicidio 1-800-273-TALK
* Violencia doméstica 1-800-942-6906
* Soporte emocional del estado de NY para COVID-19 1844 863 9314
* Response hotline 631 751 7500
* LICADO substance abuse hotline 631 9791700