Corte Federal bloquea intento del presidente Trump de evitar que los inmigrantes indocumentados sean contados en el Censo 2020

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, le puso freno al intento del presidente Trump de evitar que los inmigrantes indocumentados sean contados en el Censo 2020.

El 21 de julio pasado, el presidente de los Estados Unidos, emitió un memorando bajo el nombre “Excluyendo a los indocumentados de la base de distribución después del Censo 2020”en el que se ordenaba que los inmigrantes indocumentados no fueran tenidos en cuenta para los fines del conteo nacional, es decir, que fueran ignorados al calcular el número de escaños a los que tiene derecho cada región en el congreso, con base en la distribución de la población.

Ante el intento presidencial de borrar a los inmigrantes indocumentados de la estadística nacional, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, ACLU de Texas, ACLU del Sur de California y Arnold & Porter, presentaron una demanda.

De acuerdo con un reporte de ACLU, los grupos estuvieron en la corte la semana pasada para exponer sus argumentos ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Jesse Furman y de esta manera, impugnar el memorando.

Ayer, en un fallo unánime de los tres jueces de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se determinó que la orden dada en el memorando viola la responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre las regiones, según sus respectivos números.

Dale Ho, director del Proyecto de Derechos Electorales de la ACLU, dijo en una declaración que “esta es una gran victoria para los derechos electorales y los derechos de los inmigrantes. El presidente Trump ha intentado y fracasado una vez más en armar el censo contra las comunidades de inmigrantes. La ley es clara: todas las personas cuentan en el censo “.

Por su parte, Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, expresó: “Todos los que viven en este país deben contarse en el censo. Las tácticas de miedo de la administración Trump solo sirven como combustible para la lucha por la justicia. No nos detendremos hasta que el censo, y la representación política y los recursos que ofrece, estén protegidos ”.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York dijo que “esta es una decisión de enorme importancia para nuestras comunidades, que ayudará a garantizar que se nos cuente. Una y otra vez, la administración Trump ha intentado imprudentemente borrar a los inmigrantes y negar a nuestras comunidades la representación y los recursos que merecemos. Una vez más los hemos derrotado ”.

El fallo concluye que el memorando presidencial es una violación “ultra vires” (que rebasa los límites de la ley) de su responsabilidad constitucional, de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los escaños y recursos con base en esos datos.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment