Corte Suprema: Beneficiarios del TPS que entraron ilegalmente a los Estados Unidos nos son elegibles para la residencia permanente

In Inmigración, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto: Miguel Flores

En una decisión unánime, de 9 votos a favor y ninguno en contra, la Corte Suprema dictaminó este lunes que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS, que ingresaron a los Estados Unidos de forma irregular, no serán elegibles para acceder a una residencia permanente. Los magistrados señalaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad, establece como condición de elegibilidad para el estatus de residente, que la persona haya sido admitida en territorio estadounidense de manera legal, y que el beneficio humanitario otorgado a través del TPS no elimina “el efecto de una entrada ilegal”.

La noticia fue recibida como un baldado de agua fría por la comunidad tepesiana, que lucha desde diferentes trincheras por lograr la residencia permanente, para unos 400 mil beneficiarios del TPS en todo el país.

“Es un golpe muy fuerte para nosotros, pero seguimos luchando por la residencia permanente, aunque estamos viendo que todas las cortes nos están cerrando el camino para poder lograrlo“, dijo Cecilia Martínez, miembro de la Alianza Nacional del TPS. ”Es ahora que está en manos del presidente Biden que pueda hacer algo y el congreso de los Estados Unidos, ya que todas las cortes nos están cerrando las vías“.

Cecilia asegura que la decisión afectará a muchas familias que ingresaron al país de manera ilegal y que tenían la esperanza de regularizarse, algunos de ellos mediante peticiones de hijos nacidos en los Estados Unidos. Con el fallo de hoy esa posibilidad queda truncada.

La determinación no afecta a los inmigrantes con TPS que ingresaron legalmente a los Estados Unidos y se quedaron más del tiempo que se les autorizaba en sus visas.

“Tenemos que seguir luchando y no desmayar, pero está muy difícil“, dice Martínez. ”Esta es una de tantas luchas y batallas que tenemos contra el sistema de inmigración que en este día voto en contra de nosotros”.

En este momento 12 países cuentan con Estatus de Protección Temporal, TPS, debido a catástrofes o calamidades ocurridas en sus territorios. Los beneficiarios son El Salvador, Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

La Cámara de Representantes le dijo SI, en marzo pasado, a una legislación que haría posible que los beneficiarios del TPS se conviertan en residentes permanentes, pero esa legislación todavía debe recorrer un camino empedrado en el senado estadounidense donde las cosas no parecen fáciles.

“Nosotros aún estamos a la espera. La noticia de hoy aclara que la corte está cerrando una de las únicas avenidas que existen para ajustar nuestro estatus hacia una residencia permanente”, dijo Martínez. “Aunque esto afectará a miles de beneficiarios de TPS, la noticia debe de enfatizar nuestro mensaje: Al congreso, de garantizar una residencia permanente lo más pronto posible y por cualquier propuesta legislativa, y al presidente Biden, de seguir ampliando el estatus del TPS a todos las personas que lo necesitan.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment