El índice de infección promedio en la localidad de Hampton Bays, durante los últimos 5 días, se ubicó en un 6.5%, tres puntos porcentuales por encima del 3.5% promedio de todo el condado.
Según el ejecutivo Steve Bellone, en este momento no se sabe a ciencia cierta si el incremento obedece a que en efecto hay un mayor número de casos en la comunidad, o si se debe a una anomalía estadística. Y como el virus no da espera, mientras se averigua cuál es la causa de este suceso, las autoridades de salud decidieron tomar medidas urgentes: Hoy mismo se puso en marcha un programa de pruebas de diagnóstico rápidas, en las escuelas de Hampton Bays, que beneficiará a unas 400 personas, entre estudiantes, profesores y miembros del personal.
“Las pruebas son las herramientas más valiosas para combatir el virus”, dijo el ejecutivo. “Con la prueba podemos saber donde están los casos, aislarlos y contener la propagación mediante la cuarentena preventiva de aquellos que hayan estado potencialmente expuestos”.
Las autoridades locales también pondrán en marcha a partir de mañana un nuevo laboratorio móvil para la toma de muestras en el Red Creek Park de Hampton Bays, con el fin de que otros miembros de esta comunidad en particular, puedan tener acceso a las pruebas. Por ahora el sitio, que será manejado por el hospital Stony Brook, está programado por dos semanas, pero podría extenderse de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según informó el ejecutivo.
“Este es un esfuerzo proactivo en nuestro camino a mantener los números en control y lo más importante, con el objetivo de mantener las escuelas abiertas”, dijo Bellone.
Tanto los números de Hampton Bays, como las cifras reportadas por Riverhead, que de acuerdo con el ejecutivo alcanzaron un índice promedio de 5.6%, son una voz de alerta para las autoridades locales, ya que de acuerdo con la iniciativa de “microclusters” diseñada por el estado, las comunidades que alcancen altos índices de infección serán manejadas como zonas de enfoque, en donde se tomarán medidas especiales que incluyen el cierre de las escuelas y de los establecimientos comerciales.
Las iniciativas puestas en marcha a partir de hoy, buscan controlar los números y evitar que estas zonas, lleguen a los límites de “microclusters”.
El ejecutivo reitero la importancia de cumplir con los protocolos de salud y sobre todo evitar reuniones, por pequeñas e inofensivas que parezcan, durante la celebración de Acción de Gracias que se aproxima.