El Departamento de Conservación Ambiental, DEC, hizo un llamado a los conductores de Nueva York para que presten atención a las carreteras, donde por esta época y hasta finales de junio, es común encontrar tortugas que se trasladan de un lado a otro en busca de áreas de anidación. De acuerdo con el reporte del DEC, cada año miles de tortugas mueren en la región a manos de conductores desprevenidos.
“Si bien el caparazón de una tortuga brinda protección contra los depredadores, no protege contra los golpes de los vehículos al cruzar las carreteras”, dijo el comisionado Basil Seggos. “Los choques con vehículos son una de las principales causas de mortalidad entre las tortugas y las tortugas nativas de Nueva York son más susceptibles en esta época del año, ya que buscan áreas arenosas o tierra suelta para poner sus huevos. Especialmente en las próximas semanas, el DEC insta a los conductores a que estén atentos a las tortugas y a reducir la velocidad, particularmente en caminos cerca de ríos y áreas pantanosas”.
Si el vehículo puede detenerse con seguridad, los conductores deben considerar mover la tortuga al costado del camino en la misma dirección que llevaba animal, dice el comunicado del departamento de conservación ambiental. Se recomienda además, no coger a las tortugas por la cola, ya que podrían resultar lesionadas. La mayoría de ellas, a excepción de las tortugas mordedoras, se pueden levantar de manera segura por los costados de su caparazón, dijo el DEC. Las tortugas mordedoras tienen cuellos que pueden llegar muy atrás y muerden fuerte, por lo que sí los automovilistas intentan ayudar a uno de estos animales, deben levantarla por la parte trasera del caparazón cerca de la cola con ambas manos.
Un rehabilitador de vida silvestre con licencia puede ayudarlo si encuentra una tortuga herida.
DEC le recordó a la comunidad abstenerse de llevarse las tortugas a casa. “Todas las tortugas nativas están protegidas por ley y no se pueden mantener sin un permiso del DEC”, dice el comunicado.
Las 11 especies de tortugas terrestres nativas de Nueva York están en declive. Son especies longevas y se necesitan muchos años para que una tortuga alcance la madurez. Incluso perder una hembra madura puede tener un impacto negativo en la población local, dijo el organismo de conservación.
Los expertos aseguran que se pueden encontrar cuatro especies de tortugas marinas en las aguas de Nueva York, y todas estas están amenazadas o en peligro de extinción. “Si encuentra una tortuga marina en la playa, no la vuelva a poner en el agua, llame a la línea directa de varamientos del estado de Nueva York al (631) 369-9829 y un socorrista capacitado le brindará instrucciones”, dice el comunicado.
“Para ayudar a las tortugas y otros animales salvajes, se alienta a los neoyorquinos a: Reducir, reutilizar, reciclar y repensar: estos son pasos simples para ayudar a proteger toda la vida silvestre”, dijo el DEC.
- No tire basura: la basura no deseada se abre camino en casi todas partes, incluso en nuestros arroyos, lagos, ríos y el océano.
- No suelte globos ni linternas: soltar globos en el medio ambiente es potencialmente fatal para muchos animales salvajes diferentes, incluidas las tortugas marinas que comúnmente confunden los globos y las bolsas de plástico con presas como las medusas.