De 25 años a cadena perpetua para Angela Pollina por el asesinato de Thomas Valva

In Noticias, Portada by Tu Prensa LocalLeave a Comment

Angela Pollina, sentencia a 25 años a cadena perpetua por el asesinato de Thomas Valva. Foto: Fiscal de distrito del condado de Suffolk

Angela Pollina la madrastra del pequeño Thomas Valva, quien murió en enero de 2020, al ser obligado a dormir en el frío garaje de una casa de Center Moriches, fue sentenciada este martes a una pena de entre 25 años y cadena perpetua por el asesinato del menor, de 8 años de edad.

La sentencia para la mujer de 45 años de edad, llega luego de que el mes pasado, un jurado la declarara culpable de asesinato en segundo grado y cuatro cargos de poner en peligro el bienestar del niño. Su ex prometido, Michael Valva, oficial de policía de Nueva York y padre del menor, cumple ya una condena similar, por la muerte del niño. Thomas murió en pleno invierno, cuando fue obligado a dormir en compañía de su hermano de 10 años, en el garaje helado, sin calefacción, a temperaturas bajo cero, según recapituló hoy el fiscal de distrito del condado de Suffolk, en un comunicado, tras conocerse la sentencia.

“Este caso y los juicios que siguieron no solo fueron desgarradores, sino también exasperantes”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Como dije antes, aunque la historia de estos dos acusados termina aquí, la búsqueda de justicia para Thomas y Anthony no ha terminado”.

La evidencia en el juicio estableció que Pollina ignoró conscientemente el bienestar de sus hijastros Thomas y Anthony, y ese desprecio condujo a la muerte de Thomas en la mañana del 17 de enero de 2020, dijo el fiscal. Durante los meses previos a la muerte de Thomas, Pollina y su prometido Michael Valva, de 45 años, padre de los niños, intercambiaron mensajes en los que quedó en evidencia la insistencia de Pollina de que los niños durmieran en el garaje de su casa en Center Moriches y que no se les permitiera usar los baños del interior, dice el recuento del fiscal.

Ante la insistencia de Pollina, Thomas y Anthony se vieron obligados a dormir en el garaje sin mantas, durante meses, antes del incidente. La noche antes de que Thomas muriera, él y su hermano habían estado en el garaje durante 16 horas, desde que regresaron de la escuela y pasaron la noche allí sin calefacción, sin acceso al baño, sin colchón y sin cobijas, mientras la temperatura era de 19 grados, dijo la fiscalía. Debido a que se estaba muriendo de frío, a la mañana siguiente, Thomas tuvo un accidente y se ensució en los pantalones.

La evidencia enviada por una cámara de vigilancia del hogar, capturó a Pollina sentada en la cocina haciendo sus cuentas, muy consciente de la condición de Thomas y sin hacer nada para ayudar a cuidarlo. Cuando otro de los niños preguntó por qué Thomas no podía caminar, Pollina respondió: “Porque tiene hipotermia, hipotermia significa que te estás congelando, lavarte con agua fría cuando hace mucho frío afuera, te da hipotermia”.

El video de vigilancia también mostró que ella vio a Thomas siendo lavado con agua fría en el patio trasero, y se tomó el tiempo para reprender a su pareja, es decir el padre del niño, porque estaba gritando y los vecinos podrían escuchar. Dos horas después, Thomas fue declarado muerto por hipotermia.

El Detective de Homicidios Norberto Flores, del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, dijo durante el juicio, que respondió al hospital el día de la muerte del pequeño Thomas y cuando preguntó: “¿Qué pasó?” Pollina inventó la historia de que Thomas estaba corriendo hacia el autobús, se cayó y se golpeó la cabeza, dijo la fiscalía.

Thomas y Anthony vivían en la casa con Pollina, Valva, un tercer hermano y las tres hijas de Pollina desde 2017. Los empleados escolares del distrito de East Moriches, donde estaban matriculados Thomas y Anthony, testificaron en el juicio que los niños eran delgados, comían comida del piso, tomaban comida de otros niños y sacaban sobras de la basura. También dijeron que los menores llegaban a la escuela tan sucios, que los empleados podían oler la orina y las heces en ellos, dice el comunicado de la fiscalía.

Durante el caso de la defensa, Pollina subió al estrado y admitió que borró las imágenes tomadas de la cámara de vigilancia de la casa y que no se dio cuenta de que exiliar a los hermanos al garaje helado durante meses estaba mal hasta que Thomas fue declarado muerto en el hospital. Ella admitió que la forma en que disciplinó a los niños fue “malvada”, pero afirmó que fue el padre de los niños quien causó la muerte de Thomas.

El 10 de marzo de 2023, Pollina fue condenada después de un juicio con jurado ante el juez de la Corte Suprema, Timothy P. Mazzei, quien hoy durante la sentencia le dijo a la acusada: “He tenido la oportunidad de visitar la prisión a donde usted será enviada, donde todas las mujeres en el estado de Nueva York van, y mi único reparo es que ellos no tienen garaje allá, sin calefacción, sin colchón, sin cobijas, sin almohadas”.

El 4 de noviembre de 2022, el coacusado y ex prometido de Pollina, Michael Valva, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, un delito grave de Clase A, y cuatro cargos de poner en peligro el bienestar de un niño, un delito menor de Clase A. Ahora cumple una sentencia de entre 25 años y cadena perpetua.

About the Author
Avatar

Tu Prensa Local

¿Preguntas? Mándanos un correo a editor@tuprensalocal.com

Leave a Comment