Puerto Rico volvió a convertirse en las últimas horas, en el epicentro de un huracán, uno intenso y dañino, que ha dejado nuevamente a la isla sumida en una emergencia nacional.
Sus habitantes, que aún no se recuperaban en su totalidad de los estragos causados por el Huracán María en septiembre de 2017, se enfrentan ahora a los alcances de Fiona, que llegó a tierra boricua convertido en tormenta de categoría 1, con vientos muy fuertes y lluvias incesantes.
Los expertos han dicho que Fiona trajo más agua y más inundaciones que las que dejó el huracán María hace 5 años. La mayor parte de la isla se encuentra sin electricidad, sin servicio de agua y enfrentando el desbordamiento de varios ríos, que son ahora, la principal preocupación, porque las lluvias continúan sin parar. El huracán ya ha seguido su curso hacia otras zonas del caribe, pero el pronóstico de lluvias e inundaciones repentinas, se mantiene.
“Ya han caído al rededor de 25 pulgadas de lluvia. La mayoría de los ríos han salido de sus causes, hay varias pérdidas de vida, incluyendo 4 oficiales de la policía que estaban rescatando a alguien y se los llevó la corriente”, relata, entre lagrimas, Ana María Caraballo, directora de la estación radial La Fiesta 98.5, quien en compañía de un puñado de líderes boricuas de nuestra región, está adelantando una cruzada de emergencia para ayudar a sus paisanos en la isla.
Ella, como muchos boricuas residentes en esta zona, está literalmente con el alma en vilo, tratando de recoger de sus familiares y amigos en la isla, información de primera mano sobre la situación. Información que les permita actuar desde acá, en beneficio de su gente allá.
“Nos organizamos con Jibaritos with Troops que son los que conocen la logística realmente porque ellos lo hicieron hace 5 años atrás, Margarita Espada, el Legislador Sammy González, Migdalia Maldonado, todo el mundo, ayer nos reunimos para poner un plan en orden, para poder ayudar a la Isla de Puerto Rico”, dijo Caraballo.
Los líderes boricuas acordaron disponer 4 centros de acopio en puntos estratégicos de Long Island, a donde la gente puede llevar ayudas de artículos indispensables para los puertorriqueños en estos momentos de tragedia:
- NY Auto Collision: 11 Madison Avenue, Bay Shore
- Teatro Yerba Bruja: 17 2nd Ave, Bay Shore
- Latin Center Store: 39W Montauk Hwy, Hampton Bays
- Pride Embroidery: 34 West Main Street, Bay Shore
Los boricuas están necesitando comida enlatada y alimentos no perecederos, baterías, linternas, repelente de insectos, filtros purificadores de agua, elementos de aseo personal, productos femeninos, toallas, bolsas de basura, tapabocas, guantes, productos para bebé, generadores eléctricos, medias y elementos de primeros auxilios, entre otros.
“También cosas para limpiar, porque el agua con lodo ha acabado con las casas, nuestra gente va a necesitar mucho estos implementos para limpiar todo”, dijo Ana María. “Es Urgente, los mensajes de texto no han parado, las fotos son conmovedoras de verdad. No hay un rincón de la isla que no esté siendo afectado, es de verdad impresionante. Y este sentimiento de impotencia que tenemos todos aquí, por eso no podemos quedarnos de manos cruzadas.
El sábado se realizará una maratón de recolección de donativos, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, en el parqueadero de JVC Broadcasting, que está ubicado en el 3076 de Veterans Memorial Highway, en Ronkonkoma y el miércoles de la próxima semana, viajará a Puerto Rico, un cargamento de ayudas de ayudas, directamente de isla a isla.
“La logística es muy difícil pero ya Jibaritos tiene fuerzas allá en Puerto Rico y ellos mismos van a llevar la ayuda”, dijo Caraballo. “Estamos tratando de enfocarnos en lo que si podemos hacer, que es el llamado a nuestros compatriotas pero también cualquier persona de acá, que quiera hacer su aporte, grande o chiquito, yo te acepto una caja de baterías en este momento, porque sé que eso va a hacer el cambio en la recuperación de nuestra gente. Esto es levantándonos parte dos”, dijo.
La etapa más dura para los boricuas empieza ahora con el proceso de recuperarse y tratar de reconstruir su isla de encanto, tras este nuevo golpe que por el momento deja a más de 2,100 personas alojadas en un centenar de albergues.
Recuerden que las residentes del East End que quieran contribuir con esta causa, pueden llevar sus donativos a LATIN CENTER STORE, en el 39W de la Montauk Hwy, en Hampton Bays.
View this post on Instagram