Con una demostración en terreno, sobre los peligros de manipular fuegos artificiales, las autoridades del condado de Suffolk le entregaron a la comunidad una lista completa de recomendaciones para tener en cuenta durante el fin de semana del Día de la Independencia, el feriado más festivo de los Estados Unidos, en el que abundan las reuniones, las barbacoas, el licor, los juegos pirotécnicos y muchas otras actividades que además de divertir, representan un peligro potencial para la comunidad, si no se desarrollan con las precauciones debidas.
El comisionado de la policía, Rodhey Harrison, dijo que el 4 de Julio siempre es un tiempo para fuegos artificiales que pueden convertirse en una receta para el desastre si no están en las manos adecuadas. Las lesiones relacionadas con estos artefactos, se duplicaron en los últimos años en todo el país, pasando de 9,100 casos en el 2018, a 15,600 en 2020.
“Por desgracia en mi carrera policial de 30 años, he visto demasiadas lesiones durante el feriado del 4 de julio”, dijo el comisionado. “El año pasado tuvimos un niño de 13 años que tuvo un impacto de mortero en la cara. Tuvimos otro hombre que le explotó un petardo en sus manos. No fueron lesiones de vida, pero justificaron algún tipo de atención de emergencias”.
El funcionario alentó a la comunidad para que disfrute de las múltiples actividades que serán desarrolladas por expertos en diferentes puntos de la isla e invitó a los residentes a comunicarse con el 911 y denunciar, si observan a alguien manipulando fuegos artificiales. Una llamada a tiempo permitirá obtener la respuesta apropiada de las autoridades, que se confisquen los artefactos y de esta manera evitar que alguien resulte herido, dijo.
El ejecutivo Steve Bellone, anunció que las fuerzas del orden intensificarán sus patrullajes durante todo el fin de semana, en carreteras y caminos del condado e irán tras la pista de conductores que se pongan al volante bajo los efectos del alcohol.
“Los exhortamos a todos, si van a celebrar el fin de semana del 4 de julio, deben hacerlo de manera responsable y segura, si está bebiendo tenga un plan, no conduzca bajo la influencia de sustancias. El departamento de policía del condado de Suffolk estará allí para hacer cumplir la ley”, dijo Bellone.
La policía del condado también anunció que participará en una campaña nacional de aplicación de la ley en las vías fluviales, contra quienes conduzcan botes bajo los efectos del alcohol o las drogas, poniendo su vida y la de otros en peligro. Las autoridades informaron que el año pasado durante este mismo fin de semana, se emitieron 9 citaciones y se produjo un arresto, por pilotear una embarcación en estado de intoxicación.
El Comisionado de fuegos, rescates y servicios de emergencia, Pat Beckley, dijo que 109 departamentos de bomberos, 27 agencias de emergencia y cerca de 11 mil voluntarios, estarán listos y en guardia durante este fin de semana, para responder a cualquier incidente. Alentó a la comunidad a que manipule de manera segura sus parrillas de barbacoa, en este festivo en el que estos aparatos son grandes protagonistas.
“No deben tener propano en el interior de las casas, ni siquiera en el garaje. Eso es un no rotundo. Nunca dejes tu parrilla encendida. Mantenla siempre al menos a un mínimo de tres pies de distancia de tu casa. Un montón de veces vemos cuando respondemos a la llamada de emergencia, que la barbacoa está demasiado cerca de la casa, se incendia y luego ocurre la tragedia”, dijo el comisionado Beckley.
Las autoridades también recomendaron estar muy atentos cuando hay piscinas en casa y no quitarle los ojos de encima a los niños, los ancianos y las personas con necesidades especiales, ya que en esta época del año incrementan los casos de ahogados, entre quienes pertenecen a estos grupos poblacionales.