Delegación de niñas gimnastas guatemaltecas arrasan con los premios de una competencia realizada en Medford

Las destacadas atletas quieren compartir el triunfo con sus paisanos residentes en nuestra área

In Comunidad, Deportes, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Gimnastas guatemaltecas muestran con orgullo la bandera de su país, mientras posan en el podium de la competencia en el gimnasio Gymnest de Medford, el 6 de diciembre de 2025. Foto: Cortesía

Un grupo de 9 gimnastas guatemaltecas, entre los 6 los 16 años de edad, provenientes de Ciudad de Guatemala, acaban de barrer con la mayoría de los premios de una competencia realizada el fin de semana pasado, en el gimnasio Gymnest de Medford.  Las niñas que venían con la ilusión de foguearse y adquirir experiencia en la meca de la gimnasia elite, terminaron siendo la sensación del evento.

“Nosotros en Guatemala no tenemos la capacidad de tener el nivel que tienen acá, no tenemos los aparatos, no tenemos los campamentos.  Siempre hemos venido a Estados Unidos con la idea de que es para foguearnos, para que las niñas miren estas niñas de nivel alto y eso las ha motivado a tratar de seguir mejorando”, dijo Andrea Murua, entrenadora del equipo de Olympika Gumnastics de Guatemala y quien además fue gimnasta de alto rendimiento.

Aunque han viajado por diferentes partes del mundo y se han destacado en competencias internacionales, las gimnastas de Olympika Gymnastics, una escuela de la capital guatemalteca, sabían que en Estados Unidos, una potencia mundial en este deporte, las cosas serían más difíciles.  Así que se habían mentalizado de que vendrían a aprender, a crecer como deportistas y a acumular gratas experiencias para llevarse a su tierra.  Sin embargo, una vez en el gimnasio de Medford, en el tapiz y en las barras, la garra chapina salió a relucir: el amor por su país, aunado a la ardua preparación que han tenido, las llevó a lucirse en todas las categorías, sin excepción.

“Les fue super bien, los papás no lo podían creer”, dijo la entrenadora.  “La verdad es que estamos muy contentas, no nos esperábamos esos resultados realmente”.

Las gimnastas guatemaltecas brillaron en todas las categorías y se fueron a casa bañadas de oro. Foto: Cortesía

Marce, Pancha, Anne, Ele, Lau, Cristy, Fer, March y Dani, demostraron solidez de equipo y gran trabajo individual. Cautivaron a los jueves y al público a punta de técnica, manejo de las emociones y mucha disciplina, herramientas que las llevaron a brillar y a llevarse a casa un cargamento de 14 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce.  Además de 7 trofeos “All Araund” que se otorgan al mejor puntaje tras sumar todos los resultados en los diferentes aparatos.  La niñas de Guatemala también obtuvieron un trofeo como mejor equipo nivel 2 y quizás el más importante de todos, “Mejor Team Spirit”, por demostrar trabajo en equipo, alegría, calidez humana y amor por su bandera. Este premio vino acompañado de 500 dólares que las chicas se repartieron de inmediato.

“Se saben las series, se aplauden entre ellas.  Los papás iban con pompones, pelucas, con banderas. Una de las niñas venía con sus dos abuelos, sus dos tíos, sus cuatro primos, sus papás, eran 12 personas la porra, entonces ya se imaginan”, dijo la entrenadora Murua. “Se sentía la calidez latina, las niñas trajeron unos recuerditos de Guate, estaban felices repartiendo regalos.  Mi mamá es repostera entonces nos hizo unos pasteles tres leches que decían ‘Team Guatemala’ y les repartimos pastel. En fin fue una competencia super agradable”.

El equipo guatemalteco y su entrenadora Andrea Murua. Las chicas sumaron 14 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce, además se alzaron con el premio “Team Spirit”, por su entusiasmo, energía y compañerismo. foto: Cortesía

Haber escuchado el himno nacional en los Estados Unidos y haber visto ondear su bandera en tierras extrañas fue para estas deportistas una sensación indescriptible.  Un logro que quieren compartir con la nutrida comunidad guatemalteca residente de nuestra área.

“No se imagina la felicidad y la emoción, cuando nos llamaban en los primeros lugares, las niñas salían corriendo con su bandera en la espalda, les ponían su medalla y todo el mundo les aplaudía”, dijo la entrenadora.  “Es un orgullo ser Chapin, el escuchar nuestro himno, el ver nuestra bandera colgada en un gimnasio tan grande, fue un sentimiento divino.  Tenemos que estar orgulloso de donde venimos, somos gente super cálida.  La gente se paraba y nos decía que si se podía tomar fotos con nuestro equipo.  Y la verdad es que debemos sentirnos orgullosos de enseñarle al mundo la calidad de gente que somos.  Somos gente super amable, super cariñosa, super luchadores, tal vez no teniendo todos los recursos pero somos gente que lucha y en la competencia se vio eso”.

El equipo ya va de regreso a casa con la satisfacción del deber cumplido y con la certeza de que tienen mucho para dar en el 2026.  Esta competencia las llenó de ánimo y motivación y ahora, están más seguras que nunca, de que están hechas para grades cosas.  

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia y una docena de premios del Press Club of Long Island. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment