El Departamento de Servicios de Salud anunció hoy el primer caso individual confirmado, de ortopoxvirus o “viruela del mono” en el condado de Suffolk. La persona que fue atendida por un proveedor médico local, sigue los protocolos de aislamiento en su hogar. Las pruebas de ortopoxvirus se realizaron en el Laboratorio del Centro Wadsworth del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Los funcionarios de salud del condado de Suffolk se están comunicando con el individuo y se comunicarán con las personas que puedan haber estado expuestas. El caso es uno de los 96 casos de ortopoxvirus actualmente confirmados en el estado de Nueva York y aproximadamente 400 en los Estados Unidos hasta la fecha, dijo el departamento de salud en un comunicado.
“Si bien el riesgo actual para el público en general es bajo, instamos al público y a los proveedores de atención médica en el condado de Suffolk a que estén al tanto de que se ha encontrado este virus raro en la región y que conozcan los signos y síntomas y la forma de transmisión del virus de la viruela del mono”, dijo el Dr. Gregson Pigott, Comisionado de Salud del Condado de Suffolk.
La viruela del mono se puede propagar de persona a persona, con mayor frecuencia a través del contacto directo y prolongado con el sarpullido infeccioso, las costras, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias, durante el contacto prolongado cara a cara o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o el contacto sexual, explicó del departamento de servicios de salud.
También se puede propagar al tocar artículos, como ropa o ropa de cama, con fluidos corporales infecciosos. Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta, dice el comunicado.
Cualquier persona que tenga un sarpullido que se parezca a la viruela del simio, debe hablar con su proveedor de atención médica, incluso si no cree haber tenido contacto con alguien que tenga el virus. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York ha alertado a los proveedores de atención médica de la región, para que tengan acceso a los informes y pruebas de casos.
Los casos recientes de viruela del simio en la región han involucrado una erupción que a menudo se encuentra en las regiones genital y perianal y puede incluir otros síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados y dolor al tragar, antes o después de la aparición de la erupción. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.
Los residentes del condado de Suffolk pueden obtener información sobre la viruela del mono en el sitio web del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, haciendo click aquí.