El ejecutivo del condado de Suffolk Steve Bellone, informó hoy que el departamento de salud está investigando un caso de contagio grupal de COVID-19 que se originó en el restaurante Friendly’s de Riverhead. De acuerdo con el funcionario, seis empleados de este establecimiento fueron identificados como positivos en covid y a raíz esta situación un gran número de residentes están siendo rastreados en conexión con este suceso. El funcionario alertó a todas las personas que hayan comido en el lugar, los días 5 y 6 de noviembre.
“Todos los que comieron en Friendly’s en noviembre 5 y 6 deben automonitorearse y vigilar sus síntomas por los 14 días posteriores a su visita al establecimiento”, dijo Bellone.
El funcionario recordó que de acuerdo con la guía de los CDC los síntomas comunes del COVID-19 son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fatiga, pérdida del gusto, pérdida el olfato y dolor muscular, entre otros. Cualquier persona que experimente alguna de estas condiciones debe practicarse una prueba de diagnostico de inmediato.
El propietario de la sucursal de Friendly’s afectada, está colaborando con la investigación, los empleados contagiados se encuentran en cuarentena y por ahora, de acuerdo con el ejecutivo, el establecimiento sigue abierto al público.
Mientras los casos de COVID-19 en el condado siguen en aumento, llegando a 400 nuevos casos en las últimas 24 horas, el ejecutivo reiteró su llamado a la comunidad para que extreme las medidas de precaución, especialmente cuando se aproxima una de las fiestas más celebradas del año en los Estados Unidos: El Día de Acción de Gracias. Bellone dijo que con los bares y restaurantes cerrando a las 10 de la noche, los jóvenes que llegan de las universidades a compartir esta fecha importante en familia, van a querer reunirse en las casas.
“Tomar licor, sin distancia social puede ser una muy mala combinación”, señaló el ejecutivo. “Necesitamos tomar responsabilidad, trabajar juntos para mantener a nuestros jóvenes seguros y saludables y prevenir la super propagación del virus”.
El ejecutivo dijo que es imposible para la policía ir de casa en casa verificando que las reuniones no excedan el límite de 10 personas autorizado por el estado, pero que el condado estará donde se reporte cualquier violación y dependiendo del caso, las sanciones podrán ser muy severas.
El funcionario dijo que el condado se aproxima a cifras preocupantes: Sólo en 24 horas, el número de hospitalizados aumentó en 16 casos, rondando ahora el límite de los 100, una cifra que no se veía desde junio 18. 20 personas se encuentran recluidas en unidades de cuidados intensivos y el índice de positividad de la región se ubica hoy en un 3.4%.