Desmantelan red de robo de vehículos en el condado de Suffolk: 13 acusados enfrentan cargos

In Noticias, Portada by Tu Prensa LocalLeave a Comment

Cámaras de vigilancia captan en una noche de julio de 2023, a un sujeto revisando si la puerta de un vehículo estacionado en una vivienda de Riverhead, está abierta Foto: Archivo.

Trece presuntos miembros y asociados de la pandilla 5-L o CC Boyz, con base en Hempstead y Freeport, fueron acusados formalmente por una serie de robos de vehículos y fraude con tarjetas de crédito en el condado de Suffolk. Según la Fiscalía, los acusados entraron en al menos 52 vehículos, robaron 15 de ellos y sustrajeron 75 tarjetas de crédito, con las que realizaron compras fraudulentas por más de $40,000.

Los robos ocurrieron entre febrero de 2023 y agosto de 2024 en estacionamientos de residencias, gimnasios, hoteles y hogares de vida asistida. Los acusados utilizaban aplicaciones inmobiliarias para seleccionar vecindarios donde los propietarios solían dejar sus vehículos sin llave. También implementaban una táctica conocida como “car-checking”, que consistía en recorrer las calles de Suffolk en horas de la madrugada para probar si había automóviles con puertas abiertas y sustraer objetos de valor.

El fiscal de distrito Raymond A. Tierney destacó que esta acusación es resultado de una investigación a largo plazo en conjunto con la policía del condado de Suffolk y agencias federales. “Estos presuntos miembros de pandillas victimizaron estratégicamente a nuestras comunidades, irrumpiendo en vehículos, robando tarjetas de crédito y haciendo compras antes de que las víctimas pudieran reaccionar”, afirmó Tierney.

Las detenciones se llevaron a cabo el 3 de marzo de 2025 en coordinación con varias agencias policiales, incluyendo el Departamento de Policía del Condado de Nassau, la Policía de Hempstead y Freeport, la Oficina del Sheriff de Suffolk y el Grupo de Trabajo Regional de Fugitivos del Alguacil de los Estados Unidos. Durante los operativos, las autoridades confiscaron teléfonos celulares, tarjetas de crédito robadas, armas de fuego y documentos de identidad pertenecientes a otras personas, según un comunicado de la fiscalía.

Entre los acusados, Shawn Mullen, de 24 años, residente de Hempstead y presunto líder del grupo, enfrenta 197 cargos, incluidos 178 delitos graves. Se le acusa de haber irrumpido en 35 vehículos y robado 14 de ellos. Está detenido con una fianza de $5 millones y enfrenta de 5 a 15 años de prisión. Trevon Brandon-Douse, de 26 años, de Freeport, enfrenta 79 cargos, incluyendo 73 delitos graves, con la acusación de haber irrumpido en 20 vehículos y robado cuatro. También está detenido con una fianza de $1 millón. Zion Fenner, de 25 años, de Freeport, enfrenta 62 cargos y se le acusa de haber entrado en 10 vehículos y robado tres. Otros acusados incluyen a Jaquan Wilson, Edwin Pierre, Damien Patrice, Jarell Lanier, Jamal Woodside, Kavon Wilson, Rahmadon Cruz (prófugo), Andrew Lawrence y Joshua Lee Garrett, según el recuento de la fiscalía.

Además de los robos de vehículos, la investigación reveló que algunos acusados, incluyendo a Mullen, también estaban involucrados en un esquema de fraude bancario. Utilizaban correos electrónicos falsos para obtener acceso a cuentas bancarias y desviaban fondos a través de cheques falsificados, logrando sustraer más de $50,000 de las cuentas de sus víctimas, según el reporte de la fiscalía.

 

About the Author
Avatar

Tu Prensa Local

¿Preguntas? Mándanos un correo a editor@tuprensalocal.com

Leave a Comment