Nueva York ha recorrido en los últimos dos meses la curva más dolorosa de su historia. Atravesarla le ha costado al estado 21,640 vidas de acuerdo con el reporte oficial que entregan a diario los centros asistenciales de la región. Las cifras indican que en cuanto a hospitalizaciones y nuevos casos, el estado se encuentra en el mismo lugar en el que estaba el 19 de marzo, cuando empezó el ascenso hacia el punto más alto y caótico de esta emergencia.
1,660 personas fueron diagnosticadas como positivas en COVID-19 en la última jornada, con lo que se eleva a 337,055 el total de casos en toda la región. Atrás van quedando los días en los que un promedio de 2 mil personas ingresaba diariamente a algún hospital por complicaciones con el virus, en la última jornada fueron 488 los nuevos pacientes ingresados. Atrás también van quedando los días en los que la cifra de muertos superaba el rango de los mil cada día. Ayer fueron 161 las vidas perdidas – 112 en hospitales y 49 en residencias de ancianos- y aunque el número sigue siendo muy abrumador, es notoria la mejoría en comparación con los días más oscuros de la pandemia.
“Hemos trabajado juntos como estado para aplanar la curva y descenderla hasta el punto en que estábamos cuando empezó este viaje, entonces podemos pasar a la reapertura:, dijo el gobernador Andrew Cuomo en la mañana de este lunes.
A pesar de que algunas metas necesarias para la reapertura de la economía aún no se cumplen, en el condado de Suffolk la tendencia de las cifras es similar a la que se reporta en el resto del estado. En el día de hoy 2,014 personas han sido examinadas y 209 de ellas han dado positivo en COVID-19. Hasta el momento 1,630 personas han perdido la vida en el condado a causa del virus, 22 de ellas fallecieron en las últimas 24 horas. Al finalizar la tarde del lunes el condado reporta 41,123 casos y en el nuevo panel de monitoreo lanzado en el día de hoy, todavía aparecen en “saldo rojo” las hospitalizaciones, las muertes en hospitales y los rastreadores de contacto, como asignaturas pendientes para la reapertura.
Los casos de COVID-19 se encuentran distribuidos, municipio por municipio, de la siguiente manera:
Islip – 11,748 casos
Brookhaven – 8,947
Huntington – 4,904
Smithtown – 2,357
Southampton – 895
Riverhead – 616
Southold – 395
East Hampton – 260
Shelter Island – 8
Municipalidad no establecida – 3,524 (incluye a todas las personas que no especificaron su lugar de residencia).