El Departamento de Seguridad Nacional anunció este viernes, desde Washington, una propuesta de regla federal que busca reforzar las investigaciones de seguridad a solicitantes de asilo y modificar el acceso a permisos de trabajo, con el objetivo de reducir solicitudes consideradas “frívolas o fraudulentas” y disminuir la acumulación de casos en el sistema migratorio.
La iniciativa plantea cambios en los requisitos de presentación y elegibilidad para la autorización de empleo basada en solicitudes de asilo pendientes. De acuerdo con la agencia, estos ajustes buscan eliminar incentivos para presentar peticiones sin mérito, únicamente con el propósito de obtener un permiso laboral.
“Durante demasiado tiempo, presentar una solicitud de asilo fraudulenta ha sido el camino fácil para trabajar en Estados Unidos, saturando nuestro sistema de inmigración con solicitudes sin mérito”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. “Estamos proponiendo una revisión del sistema de asilo para hacer cumplir las reglas y reducir la acumulación de casos que heredamos de la administración anterior. Los extranjeros no tienen derecho a trabajar mientras procesamos sus solicitudes de asilo. La administración Trump está fortaleciendo las investigaciones a los solicitantes de asilo y restaurando la integridad a los procesos de asilo y autorización de empleo”.
Según informó la agencia, las solicitudes de autorización de empleo basadas en casos de asilo pendientes, han alcanzado niveles históricos, ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Actualmente existen más de 1.4 millones de solicitudes de asilo afirmativo pendientes, una cifra que, de acuerdo con el comunicado oficial, equivale a la población total del estado de New Hampshire.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que, de aprobarse la regla, se reduciría el incentivo para presentar solicitudes frívolas, fraudulentas o sin mérito, permitiendo que más recursos se destinen a revisar los casos acumulados y otras peticiones pendientes. La medida también busca que el sistema de asilo priorice a personas que realmente enfrentan peligro y requieren protección.
La propuesta respalda la Orden Ejecutiva 14159, enfocada en fortalecer la seguridad nacional y el control migratorio.
El proceso incluye un periodo de 60 días para comentarios públicos, el cual comenzará una vez que la Notificación de Regla Propuesta sea publicada oficialmente. Durante ese tiempo, la comunidad podrá enviar observaciones antes de que el gobierno determine si la norma se adopta de manera definitiva.
