El superintendente del Distrito Escolar de East Hampton, Richard Burns, envió en la mañana de este lunes, un comunicado dirigido a las familias y profesores de su comunidad, para entregarles un balance oficial de los casos de COVID-19 confirmados en las escuelas de la localidad. El funcionario dijo que el número de estudiantes positivos en el distrito asciende a 9.
El superintendente informó que en la escuela secundaria ya se han reportado 5 casos, conectados a una reunión social ocurrida en días pasados, fuera de la institución.
“Como muchos de ustedes ya saben, a cinco estudiantes de secundaria se les diagnosticó COVID-19 la semana pasada. Estos casos no se originaron en la escuela, sino en una pequeña reunión social interior en una casa, después del horario escolar. Estos casos positivos fueron reportados al distrito escolar por padres y médicos. Al enterarse de estos casos positivos, el distrito inmediatamente comenzó a rastrear contactos”, dijo Burns en su comunicación.
El superintendente informó además que durante los últimos días los esfuerzos de las escuelas han estado encaminados a cumplir con las labores de rastreo de contactos cercanos.
“El rastreo de contratos requiere un esfuerzo tremendo que culmina en un informe detallado que debe enviarse al Departamento de Salud del Condado de Suffolk (SCDOH) lo antes posible. Este informe debe ser totalmente exacto. Todo el sábado se dedicó a recopilar la información necesaria para ser incluida en el informe, gracias al arduo trabajo de Lorraine Talmage y Wendy Geehreng, nuestras enfermeras escolares, junto con la proveedora médica del distrito, Harriet Hellman. SCDOH luego revisó el informe y determinó el curso de acción que el distrito debe tomar con los estudiantes COVID-19 positivos. Ellos determinan quiénes serán puestos en cuarentena y qué clases o escuelas deben cerrarse”, señala el Superintendente.
Según el funcionario en este momento hay un total de 9 estudiantes en todo el distrito que han contraído la enfermedad. Esto incluye a los 4 estudiantes de escuela primaria, previamente diagnosticados.
‘“El lado positivo de esta terrible noticia es que ninguno de estos casos se originó en la escuela. SCDOH nos informó al revisar cada uno de estos casos que hemos estado siguiendo las pautas necesarias para mantener seguros a nuestros estudiantes. Todos los empleados, administradores, maestros, paraprofesionales, conductores de autobuses, conserjes y personal administrativo del distrito están haciendo todo lo posible para mantener seguros a nuestros estudiantes y personal. ¡Por favor ayude a nuestras escuelas a permanecer abiertas! ¡Detengan la propagación comunitaria de Covid-19!” clamó el funcionario.
El superintendente aseguró que mientras los casos positivos sigan apareciendo, los planes de aumentar los días de clases presenciales, siguen “en veremos”.
“Es mi mayor esperanza implementar de manera segura días adicionales de instrucción en persona para todos nuestros estudiantes. Sin embargo, nuestras manos estarán atadas y esto no se convertirá en una realidad si el contagio de la comunidad continúa, debido a la negligencia en la práctica de pautas seguras. Asóciese con nosotros y tome las decisiones correctas para que sus hijos estén seguros. Estoy seguro de que juntos superaremos esta lamentable realidad. Juntos como socios en la lucha contra la propagación comunitaria de esta enfermedad, sé que podremos brindar la mejor experiencia educativa y la promesa de un regreso a la normalidad para todos nuestros niños”, dijo Burns.
Debido a los 5 casos positivos en la escuela secundaria, el plantel educativo permanece cerrado a clases presenciales. Las actividades dentro del edificio se reanudarán el jueves. Entre tanto el departamento de salud del condado se comunicará con las familias de aquellos estudiantes que deban quedarse en cuarentena preventiva, por haber estado en contacto cercano con los casos positivos.