Dos días después de Navidad estado reporta un repunte “dramático” en los casos de COVID-19

Especialistas investigan qué pudo haber causado el incremento, si aún las cifras no registran el impacto de las celebraciones navideñas

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Las cifras de covid-19 en el estado de Nueva York aún no muestran el impacto de las celebraciones de Navidad, sin embargo un repunte “dramático” e inesperado en los casos, tiene a las autoridades de salud buscando razones. El índice de positividad del estado, sin contar con las llamadas zonas de enfoque, se ubicó ayer en un 7.8%, mientras que el promedio incluyendo las áreas críticas, alcanzó un 8.33%, muy por encima del 5.9% que el estado reportada el viernes pasado.

Cuomo dijo que el incremento parece “improbable” hablando en términos estadísticos, por lo que se investigan las razones de este repunte. De acuerdo con el gobernador menos personas han acudido en busca de una prueba en los últimos días, pero el número de casos se mantiene en crecimiento. Es decir que con menos población examinada, la proporción de casos es mayor.

“La cantidad de casos positivos no aumentó, pero la cantidad de personas que se hicieron las pruebas se redujo casi a la mitad”, dijo el mandatario “Que aumenten los casos en dos días (después de Navidad) es dramático y muy, muy rápido, por lo que estamos estudiando lo que realmente significa el aumento en ese número”.

7.559 personas se encuentran recluidas en los hospitales de la región, 376 más de las que daba cuenta el último reporte. 1.222 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 717 han requerido ser intubados. 114 personas perdieron la vida en la última jornada, a causa del COVID en todo el estado

“Veremos lo que dicen los números en los próximos días, y eso explicará si esta es una situación circunstancial después de Navidad, menos personas se hacen la prueba y tienen una mayor positividad porque las personas que se hacen las pruebas son sintomáticas, o si es que hubo una propagación antes de la Navidad que en realidad se está evidenciando ahora”, dijo Cuomo.

Mientras se esclarecen las razones de esta situación el mandatario reiteró el llamado a la comunidad, para que viva las celebraciones de fin de año de una manera inteligente. El gobernador insistió en que para poder tener un 2021 más o menos normal, es preciso que la gente despida al 2020, en casa, con su familia inmediata y siguiendo con rigor, las medidas preventivas, aún en las salas de los hogares.

“Un año en el que nos sentimos fuera de control, en realidad, es cuando tenemos el control máximo porque controlamos la propagación del virus con nuestras acciones. Celebre de manera inteligente y evite los cierres “, dijo.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment