Un hombre de Miller Place y un hombre de Lake Grove, fueron acusados de numerosos delitos relacionados con una sobredosis fatal de una mujer y una sobredosis que por poco le cuesta la vida a un bebé de 11 meses de nacido, hijo de uno de los acusados.
De acuerdo con el reporte del fiscal de distrito del condado de Suffolk, Robert Mauro, de 39 años y un hombre de 35, cuyo nombre se mantiene en reserva para proteger la identidad de una de las víctimas, enfrentan varios cargos, tras una investigación de tres meses que los vincula supuestamente con la venta ilegal de drogas y posesión de fentanilo.
Según la investigación, el 13 de enero de 2024, miembros de la policía del condado de Suffolk y del Departamento de Bomberos de Ronkonkoma, respondieron a una llamada al 911 en la que se informaba de un bebé inconsciente, en Colmar Avenue, en Lake Grove. La policía dijo que cuando llegaron a la escena encontraron a “John Doe”, un niño de 11 meses, con su rostro azul y los ojos en blanco. El pequeño presentaba además dificultad extrema para respirar.
Debido a su grave estado, la ambulancia que transportaba al niño al hospital, tuvo que detenerse durante el tránsito, para que el técnico de emergencias médicas de MedCat, pudiera subir a la ambulancia para brindar atención adicional que pudiera salvar la vida del bebé.
El niño había dejado de respirar durante un período prolongado de camino al hospital de Stony Brook y había estado inconsciente durante aproximadamente 40 minutos, dice el reporte del fiscal.
“Cuando los médicos dentro de la ambulancia determinaron que los síntomas que presentaba el niño se debían a una intoxicación por opiáceos, actuaron rápidamente y le proporcionaron al bebé una cantidad de Narcan en cada fosa nasal”, dice el comunicado del fiscal de distrito. “Cinco minutos después de la administración de Narcan, respiró profundamente y comenzó a llorar”.
De acuerdo con el recuento del fiscal, una vez en el hospital, al niño de 11 meses le diagnosticaron una intoxicación aguda por fentanilo, hipoxia e insuficiencia respiratoria y requirió dosis adicionales de Narcan en la sala de emergencias pediátricas. Luego de su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, el bebé fue colocado en un goteo de Narcan para prevenir insuficiencia respiratoria recurrente debido al envenenamiento por opioides.
El padre del niño fue arrestado el mismo día, sin embargo, fue puesto en libertad posteriormente sin derecho a fianza, porque de acuerdo con la ley actual, ese delito no califica para que se pueda fijar una fianza como condición para su liberación.
“Es desgarrador ver cómo un niño inocente e indefenso se convierte en una víctima más de un ataque mortal con droga ilegal. Lo que es más escandaloso es que se alega que el padre del niño puso a su propio hijo cerca de dicho veneno”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Dos semanas después ese bebé casi muere por ingerir fentanilo, se alega que el comerciante vendió el mismo veneno a una mujer de Patchogue, que no tuvo tanta suerte como el niño y perdió la vida. Resultados trágicos y sin sentido como estos, seguirán ocurriendo en nuestras comunidades hasta que la legislatura promulgue una reforma de políticas reales contra las drogas”.
La fiscalía dijo que el Departamento de Policía del condado de Suffolk llevó a cabo una búsqueda en la residencia de Lake Grove en la que se habría recuperado un pitillo que contenía residuos de cocaína, 4-ANPP, heroína y fentanilo, una báscula digital que contiene residuos de cocaína, heroína y fentanilo, y una bolsa de plástico que contenía residuos de cocaína.
Una revisión de los datos telefónicos recuperados del teléfono del padre de John Doe, reveló que el 4 y el 5 de enero de 2024, supuestamente estuvo en contacto con Mauro, para discutir una venta de narcóticos en la que aparentemente Mauro se ofreció a vender narcóticos al padre de John Doe. La fiscalía dice que Mauro supuestamente sabía que los narcóticos que pretendía venderle al padre de John Doe, habían provocado una sobredosis previamente. Durante los días siguientes, el padre del niño buscó desesperadamente obtener acceso a las drogas vendidas por Mauro.
El 9 de enero de 2024, el comerciante le habría vendido la droga al padre de John Doe, cuatro días después el bebé ingirió una dosis casi fatal de fentanilo.
El 29 de enero de 2024, mientras los detectives del Cuarto Escuadrón del Departamento de Policía del Condado de Suffolk estaban llevando a cabo su investigación sobre el padre de John Doe y Mauro, el Escuadrón de Homicidios respondió a una sobredosis fatal que ocurrió en una casa en Patchogue. En ese lugar, las fuerzas del orden recuperaron el teléfono celular de la víctima de 31 años, y una cantidad de fentanilo/4-ANPP.
Una revisión de los datos telefónicos de la víctima mostró que la mujer le había comprado narcóticos a Mauro el 26 y el 28 de enero de 2024, dijo la fiscalía. Mauro supuestamente le dijo a la víctima que le vendería una Mezcla “no fenty”, es decir, narcóticos sin fentanilo. Sin embargo una autopsia realizada por la oficina forense del condado de Suffolk, concluyó que la causa de la muerte de la víctima fue una intoxicación aguda debido a los efectos combinados de fentanilo, flurofentanilo, acetilfentanilo, metoxiacitofentanilo, xilazina y buprenorfina, según indica el reporte del fiscal.
El 20 de febrero las autoridades ejecutaron una orden de registro en la casa de Mauro, en Miller Place, durante la cual el acusado intentó destruir pruebas arrojando por una ventana del dormitorio, hacia la nieve que había ese día, una escala digital y una cantidad de fentanilo/4-ANPP. Sin embargo los objetos fueron recuperados por las fuerzas del orden, así como pastillas de suboxone y el teléfono celular de Mauro.
Una revisión de la evidencia digital recuperada del teléfono de Mauro supuestamente mostró que él se comunicó con la víctima el día que sufrió la sobredosis. Además, en un texto aparte enviado a otra persona, el comerciante supuestamente describió cuán fuertes eran sus drogas diciendo que cuando las ingirió, quedó “noqueado” durante horas, dice el reporte de la fiscalía.
Los hombres fueron acusados de homicidio involuntario, venta de sustancias controladas y poner en peligro el bienestar de un ninfo entre otros cargos.
Hoy ambos acusados comparecieron ante la jueza del Tribunal Supremo, Karen M. Wilutis, quien ordenó la prisión preventiva para los dos durante la tramitación del caso. Mauro deberá regresar a la corte el 14 de mayo y el padre de John Doe deberá regresar a la corte el 16 de mayo.
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.