Un niño de dos años que fue sacado inconsciente de una piscina de Deer Park, se convirtió este domingo en el caso más reciente de ahogamiento en las piscinas del condado de Suffolk, un tipo de emergencia que va en ascenso en la región, según informó este lunes, el ejecutivo Ed Romaine.
A las 7:15 de la noche del domingo, Jeremiah Isaac, de 2 años, fue encontrado inconsciente en la piscina de un familiar, ubicada en el 138 West 16th Street. De acuerdo con un reporte de la policía, el menor fue sacado de la piscina y los socorristas le practicaron labores de reanimación en la escena.
El pequeño fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Good Samaritan en West Islip y posteriormente al Hospital Universitario Stony Brook, en condición estable, dice el reporte.
El ejecutivo del condado le recordó esta mañana a los padres y tutores la importancia de estar alerta y no perder de vista a los niños, durante esta época del año, cuando las piscinas de las residencias están en funcionamiento. El mandatario dijo que las emergencias por ahogamiento en piscinas se han disparado en la región.
“Tómese un tiempo esta temporada para aprender sobre la seguridad en la piscina”, dijo Romaine. “Podría significar la diferencia entre la vida y la muerte”.
El ejecutivo dijo que el 88% de los ahogamientos de menores, ocurren con al menos un adulto presente, lo que significa que el tutor pudo haber descuidado momentáneamente al niño.
El ahogamiento es la causa número uno de muerte accidental en niños de entre 1 y 4 años, dijo Romaine en un comunicado.
Para ayudar a reducir estas cifras, la Cruz Roja Estadounidense recomienda:
- Estar siempre atento a los niños en la piscina.
- Tener al alcance de la mano a los niños más pequeños.
- Instalar una barrera primaria y/o barrera secundaria para impedir el ingreso a la piscina.
- Quitar la escalera de una piscina elevada cuando no esté en uso.
- Hacer cumplir las normas de seguridad, tales como: No correr al rededor de la piscina, bucear únicamente cuando sea apropiado, nadar con un acompañante, nadar sobrio.
Una de las recomendaciones más importantes de los expertos para esta temporada, es designar una persona encargada de cuidar exclusivamente a los menores en el agua.
“Como se ha dicho, ‘si todos están mirando a los niños en la piscina, nadie está mirando’. Al designar a alguien como observador, estos trágicos ahogamientos pueden evitarse. Simplemente hay mucho que se puede hacer para evitar que ocurran estas muertes”, dijo el legislador Kevin J. McCaffrey (LD-14).
“Ninguna familia es inmune al ahogamiento infantil. ¡Se necesita un instante! Ningún teléfono celular, tableta o computadora portátil tiene prioridad sobre la atención total y constante de un adulto hacia el niño, dentro o cerca del agua” añadió la legisladora Leslie Kennedy (LD-12).
“La mejor primera respuesta a cualquier emergencia es la prevención. Tener un plan para hacer frente a las emergencias es fundamental. Si bien nuestros profesionales de bomberos, servicios de emergencias médicas y policía responden rápidamente, la prevención es la mejor manera de evitar la muerte accidental”, dijo el legislador Dominick Thorne (LD-7).
El condado de Suffolk ofrece lecciones de CPR (Resucitación Cardiopulmonar) a quienes estén interesados. Para obtener detalles pueden comunicarse con el (631) 852-5080.