El Departamento de Servicios de Salud del condado de Suffolk, junto con la ciudad de Brookhaven y la Academia de Tecnología Aplicada del East En de Long Island, ofrecerán vacunas contra la rabia gratuitas, con cita previa, para perros, gatos y hurones, el viernes 21 de marzo en la sede de la academia, localizada en el 970 de North Griffing Ave., en Riverhead. Para concertar una cita, los residentes pueden llamar al 631-208-2015.
Aunque la clínica está disponible para todos los residentes del condado, la cantidad de vacunas es limitada y está disponible solo hasta agotar existencias. Todos los perros deben llevar correa y todos los gatos y hurones deben estar en jaulas transportadoras, dijo el departamento de salud en un comunicado.
La rabia, una enfermedad mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso central, se observa con mayor frecuencia entre animales salvajes como mapaches, murciélagos, zorrillos y zorros, pero cualquier mamífero puede infectarse con rabia. Las mascotas y el ganado pueden contraer rabia si no se les vacuna para protegerlos contra la infección, dijeron los funcionarios de salud.
Las leyes del estado de Nueva York y del condado de Suffolk exigen que todos los perros, gatos y hurones se vacunen contra la rabia.
“Vacunar a las mascotas no solo brinda protección a los animales, sino que también actúa como una barrera para evitar que el virus de la rabia se propague entre los animales salvajes y las personas, ya que entre el tres y el seis por ciento de los murciélagos que se examinan anualmente dan positivo en la prueba de la rabia”, dice el comunicado del departamento de salud.
Los expertos del Departamento de Servicios de Salud del condado de Suffolk le recomiendan a nuestra gen te que preste atención a las siguientes siguientes medidas de precaución, para proteger a sus mascotas y a su familia de una posible exposición a la rabia:
- No alimente, toque ni se acerque a animales salvajes, perros o gatos callejeros.
- Asegúrese de que sus perros, gatos y hurones, así como los caballos y otros animales de granja, estén al día con sus vacunas contra la rabia.
- Las mascotas que sean demasiado jóvenes para ser vacunadas deben mantenerse en el interior y solo se les debe permitir salir al exterior bajo observación directa.
- Mantenga a las mascotas de la familia en el interior durante la noche. No las deje afuera sin supervisión ni las deje vagar libremente.
- No atraiga animales salvajes a su casa o jardín.
- Mantenga su propiedad libre de semillas para pájaros almacenadas u otros alimentos que puedan atraer animales salvajes.
- Alimente a las mascotas en el interior de su casa.
- Cubra bien o guarde los botes de basura. Tape con tablones las aberturas de su ático, sótano, porche o garaje. Cubra su chimenea con mallas mosquiteras.
- No transporte ni reubique ningún animal salvaje.
- Enseñe a los niños a no tocar ningún animal que no conozcan y a avisarle a un adulto de inmediato si un animal los muerde.
Para evitar que los murciélagos entren en los edificios, las técnicas de protección contra murciélagos deben incluir:
· No dejar puertas sin mosquiteros abiertas al exterior
· No dejar ventanas sin mosquiteros abiertas al exterior
· Asegurarse de que las ventanas tengan mosquiteros, las chimeneas estén tapadas y las aberturas eléctricas y de plomería estén tapadas
· Sellar todas las aberturas de más de 1/2 pulgada
· Usar materiales como espuma en aerosol expansiva, masilla, malla de alambre, madera que encaje bien, lana de acero (alrededor de las tuberías que ingresan a los edificios) o red de polipropileno para pájaros, para sellar o cubrir huecos y agujeros.
Los residentes deben reportar todas las mordeduras de animales o el contacto con animales salvajes al Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk, llamando al (631) 854-0333 de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. y al (631) 852-4820 fuera del horario comercial normal. Si es posible, trate de contener al animal para que se le pueda realizar una prueba.