“Si por el estado llueve, por el condado no escampa”, esa coloquial frase que se utiliza en algunos de nuestros países, podría servir para describir lo que está pasando en el condado de Suffolk, donde al igual que en el resto del estado, las cifras de COVID-19 han mostrado un incremento alarmante. En las últimas 24 horas, la región registró 1,037 nuevos casos del virus, con los que el índice de contagio asciende a un 9.1%.
“De manera similar a los números en todo el estado, el condado de Suffolk continúa experimentando un aumento en el número de nuevos casos de COVID-19, que comenzó hace aproximadamente un mes con el inicio de la temporada navideña. Con la tasa de positividad de hoy por encima del 9 por ciento, estamos tendiendo hacia un territorio inexplorado durante esta segunda ola, y el pico de vacaciones sobre el que habíamos advertido está sobre nosotros”, dijo el ejecutivo Steve Bellone.
A principios de noviembre el condado de Suffolk reportaba con orgullo, que las cifras de covid se mantenían en un rango relativamente seguro, con un 1.2% de positividad. Pero desde entonces y ante la sumatoria de los efectos de Halloween, Acción de Gracias y lo que va de las fiestas navideñas, los casos han recorrido sin parar, un camino cuesta arriba, que hoy tiene a la región, por encima del balance de noviembre, en 8 puntos porcentuales.
“Con la víspera de Año Nuevo de esta semana, nuevamente estamos instando a nuestros residentes a ser cautelosos y evitar pequeñas reuniones en interiores, el mayor esparcidor de COVID-19. Si bien sé que muchos de nuestros residentes están acostumbrados a las grandes celebraciones en esta época del año, debemos permanecer atentos para proteger nuestras comunidades, mantener abiertos nuestros negocios y asegurarnos de que nuestros hospitales no se vean abrumados”, dijo el ejecutivo.
677 personas se encuentran recluidas en los centros asistenciales por causa del covid-19, lo que significa que en solo 24 horas esa cifra se ha incrementado en 30 personas. 104 pacientes están unidades de cuidados intensivos y 59 han requerido ser intubados. El condado cuanta con 824 camas de hospital disponibles y 118 camas de UCI. Solo ayer, 11 residentes del condado perdieron la vida a causa del virus, con los que se eleva a 2,262 la cifra de fatalidades en los 9 meses de emergencia.
“Nuestros residentes hicieron lo imposible una vez y podemos hacerlo de nuevo. Use una máscara y practique el distanciamiento social: se lo debemos a los héroes de la atención médica, los socorristas y los trabajadores esenciales que nos han ayudado a superar esta crisis durante los últimos 9 meses”, insistió Bellone.