El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, entregó esta mañana un balance sobre cómo avanza la tormenta invernal pronosticada para este fin de semana. El funcionario dijo que hasta el momento hay un promedio de acumulación de 10 pulgadas en toda la región, una cifra que se espera continúe creciendo si se tiene en cuenta que seguirá nevando durante todo el día, a una intensidad de 1 o 2 pulgadas cada hora. La peor parte, dijo, será para el East End, donde las acumulaciones podrían incluso superar los dos pies.
“Este no es un evento corto, es una tormenta significativa y queda mucho trabajo por hacer”, dijo el ejecutivo.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades locales, es que en las próximas horas las temperaturas continuarán descendiendo, lo que podría causar que la nieve suave se convierta en troncos de hielo, difíciles de limpiar, que crearían condiciones aún más peligrosas durante la noche.
“Este es obviamente un desafio. Yo he estado en la calle esta mañana, no hay muchos carros, lo cual es grandioso en términos de evitar accidentes y exhorto a la gente a continuar así, porque nieve cayendo y vientos muy fuertes, son condiciones realmente peligrosas”, dijo.
A pesar de que la gran mayoría de la gente ha acatado la recomendación de permanecer en casa, la policía del condado reportaba a las 9 de la mañana tres accidentes de tránsito activos. En total, se han registrado 30 colisiones desde que se inició la tormenta.
“Permanezca fuera de las calles y no se adicione a esta lista de accidentes”, dijo Bellone.
Las agencias locales han desplegado operativos por toda la región para atender emergencias y avanzar con los operativos de limpieza de nieve.
El ejecutivo dijo ante las bajas temperaturas, otra de las grandes preocupaciones de las autoridades, son los cortes de energía, a causa de las ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora, que pueden derribar árboles y tumbar el cableado eléctrico. Sin embargo el funcionario aseguró que PSEG Long Island está haciendo grandes esfuerzos para atender las emergencias y darles solución en tiempo récord. A las 10:30 de la mañana la empresa de energía reportaba 21 cortes en el fluido eléctrico en toda la isla, con un total de 63 usuarios afectados.
Los cortes de electricidad pueden ser reportados mandando un mensaje de texto con la palabra “OUT” al 773454.
Si tiene algún problema con la calefacción comuníquese de inmediato con el 311 o con el 911.
El sistema de ferries está cancelado, lo mismo que el servicio de buses de Suffolk Transit. El aeropuerto de MacArthur también ha cancelado varios vuelos, según informó el ejecutivo.