El Estado de Nueva York se prepara para la reapertura de la economía. Los negocios abrirán por fases, empezando con las constructoras y las manufactureras

In Coronavirus, Negocios, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El gobernador de Nueva York entregó hoy los detalles de lo que será el plan de reapertura del estado, el cual podría empezar en los puntos menos golpeados por el coronavirus, a partir del 15 de Mayo, cuando se termina “LA PAUSA” decretada por el mandatario a través de una orden ejecutiva. Sin embargo para sectores como la ciudad de Nueva York y los Condados de Suffolk y Nassau, el camino no será tan sencillo. Según las indicaciones del mandatario lo primero que hay que tener en cuenta es que la reapertura empezará a contemplarse después de que hayan pasado dos semanas completas con los números en descenso, tal como lo recomiendan los Centros de Control de Enfermedades, CDC (por sus siglas en inglés). Después de que se hayan cumplido los 14 días reglamentarios, el proceso será por fases: 

En la FASE UNO, reabrirán las empresas constructoras y las manufactureras, y lo harán por turnos, según el grado de riesgo de cada compañía. 

En la FASE DOS, empezarán a abrir los negocios de acuerdo a su nivel de necesidad. Los más esenciales abrirán primero, siempre y cuando estén listos para manejar el riesgo.

“Necesitamos que los negocios hagan su propio análisis y nos muestren qué han hecho para mitigar el riesgo, cada negocio deberá desarrollar un plan y esa será la manera como se determine si pueden abrir”, señaló el mandatario regional. 

Según la estrategia del gobernador, poner a funcionar de nuevo la máquina económica del estado, implica crear una “nueva realidad”, una tarea conjunta entre el gobierno y el sector privado.

“Si no somos cuidadosos, todo el esfuerzo que hicimos para aplanar la curva se perderá en cuestión de días”. recalcó el mandatario.

Cuomo dijo que todavía no se ha tomado una decisión sobre la fecha de reapertura de los 700 distritos escolares del estado. Ya que esa decisión depende de muchas otras variables que se analizarán en las próximas dos semanas. El mandatario dijo que ha escuchado algunas voces que proponen que las escuelas estén abiertas durante el verano, para reponer el tiempo perdido, pero aún no se define nada al respecto.

La reapertura en todos los sectores, exigirá un análisis regional, para determinar acciones con base en los datos de cada zona y una consulta “multiestatal”, para que las decisiones sean acordadas con los estados vecinos.

Las cifras de la última jornada

En las últimas 24 horas, 5,902 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en todo el estado de Nueva York, elevando a 288,045 el número de casos totales, en los 57 días que han transcurrido desde que se descubrió el primer caso. Las cifras de hospitalizaciones, intubaciones y pacientes en cuidados intensivos, siguen su camino a la baja. El gobernador dijo que los números que el estado reporta este momento, son similares a los que se registraban el 31 de marzo, cuando los casos empezaron a subir de manera alarmante. La cifra más difícil de reportar cada día es la de las vidas perdidas, que en la última jornada sumaron 367. Aunque es un número considerable, hay que señalar que es el más bajo que se reporta en 30 días. En estos dos meses de crisis, el coronavirus le ha causado la muerte a un total de 16,966 neoyorquinos.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment