El estado le dio al municipio de Brookhaven tres meses más para entregar planes de limpieza de la contaminación tóxica que sale del vertedero municipal.
El Departamento de Conservación Ambiental, DEC por sus siglas en inglés, cambió la fecha límite del 1 de febrero al 1 de mayo, según Newsday. El municipio pidió más tiempo. El informe debe explicar cómo limpiarán la contaminación que viaja aproximadamente cuatro millas desde Brookhaven hasta la bahía de Bellport.
“Hemos estado trabajando para que el DEC y el municipio de Brookhaven tomen acción durante años, y se están tomando su tiempo— tiempo que nuestra comunidad no tiene,” dijo Monique Fitzgerald una de las fundadoras del Grupo de Acción y Remediación del Vertedero de Brookhaven, o BLARG por sus siglas en inglés.
Fitzgerald dijo que la limpieza tomará décadas y costará mucho dinero a los contribuyentes.
“Han cambiado la fecha de la reunión pública y ahora la cancelaron, así que creo que esta es una forma de evitar a la comunidad en lugar de escucharla,” dijo Fitzgerald. “Nuestro gobierno nos está fallando”.
En 2023, pruebas del agua encontraron químicos peligrosos conocidos como “químicos permanentes” en la contaminación. El DEC dijo que los planes de limpieza deben incluir el cierre del vertedero de 192 acres, que acepta principalmente basura doméstica incinerada.
Una reunión comunitaria que el estado ordenó para el 15 de enero en el Ayuntamiento de Brookhaven fue cancelada. No hay nueva fecha. El vertedero debe cerrar en 2028, cuando se llene por completo, dijeron funcionarios del municipio.
Defensores ambientales quieren que el público del Distrito Escolar Central de South Country, así como las comunidades de Horizon Village, North Bellport, el pueblo de Brookhaven, Bellport y Bellport Village, estén al tanto de esta contaminación tóxica.
“Un retraso de tres meses es completamente innecesario”, dijo Adrienne Esposito, directora ejecutiva de Citizens Campaign for the Environment. “Cuanto más se retrase la limpieza, más se extenderá la contaminación y mayor será el daño que cause”.
