La corte de apelaciones de Nueva York dictaminó esta tarde que por ahora permanece intacto el mandato de máscaras impuesto por la gobernadora Hochul para escuelas y lugares públicos cerrados. De acuerdo con la decisión de hoy, el uso de tapabocas permanecerá vigente mientras continúa el proceso de apelación.
La medida estatal había sido declarada nula el lunes pasado, tras el fallo de un juez de la Corte Suprema del condado de Nassau, que lo consideró inconstitucional. Sin embargo la gobernadora Hochul apeló de inmediato la decisión y la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una moción para suspender el fallo. La suspensión fue concedida el martes por la tarde de forma parcial y hoy se otorgó de forma total, mientras la apelación continúe su curso en los altos tribunales.
“Felicito a la División de Apelaciones, Segundo Departamento, por otorgar una suspensión completa para mantener nuestras regulaciones de uso de máscaras vigentes durante la duración de nuestra apelación”, dijo Hochul. “Mi principal responsabilidad como gobernadora es mantener seguros a los neoyorquinos. Las normas sobre mascarillas mantienen nuestras escuelas y negocios seguros y abiertos, protegen a los neoyorquinos vulnerables y son herramientas fundamentales mientras trabajamos para superar este aumento invernal”.
Tras la confusión de la semana pasada los opositores al uso de máscaras realizaron protestas en diferentes puntos de Long Island. El jueves, más de 50 personas se congregaron en las afueras de la escuela secundaria de Riverhead para manifestar su rechazo a la medida estatal.
La polémica por el mandato de máscaras siempre ha estado latente, pero tomó fuerza luego de que el recién posesionado ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, firmara una serie de órdenes ejecutivas que dejaban en manos de los distritos escolares de su región, la decisión de imponer o no, el uso de tapabocas en los centros educativos.
La gobernadora Hochul quien celebró la decisión de la corte de apelaciones, dijo que gracias al uso de máscarilla, las cifras han ido bajando, después del abrumador repunte de los casos, que se registró tras las festividades de fin de año.
“Gracias a nuestros esfuerzos, incluidas las regulaciones de máscaras, los casos están disminuyendo y estamos viendo un gran progreso en la lucha contra COVID-19. Agradezco al abogado General y su equipo por su defensa de estas medidas de sentido común, y confío en que seguiremos prevaleciendo. Estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo la gobernador Hochul.