Los cielos de Nueva York y otros estados se han iluminado en los últimos días con curiosas naves, descritas por los residentes como drones. Los avistamientos cada vez más frecuentes y numerosos han sido reportados desde diversos rincones del área triestatal, incluido el East End, que esta noche vivió el suceso meas reciente.
“Yo venía del trabajo, me estaba bajando del carro y escuché un ruido arriba y entonces fue que me di cuenta que estaba algo extraño en el aire”, dijo Karla Flores, lectora de Tu Prensa Local, quien divisó el extraño fenómeno desde Riverhead.
En Southampton otro de nuestros lectores, quien prefiere permanecer anónimo, reportaba que a las 6:20 de la tarde cie decenas de estos artefactos, surcando los cielos locales.
“Esos no son aviones”, dijo. “Hasta donde me cansé conté como 20 y seguían pasando en la misma dirección. Los vi llegando a casa después del trabajo en Southampton”.
Nuestros lectores comparten la misma inquietud que ronda a miles de residentes en diferentes regiones del país: “Para que son?”
En una declaración conjunta del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, el FBI, la Administración de Aviación Federal, FAA, y el Departamento de Defensa, las autoridades del país dijeron que hay más de un millón de drones registrados legalmente en la FAA de los Estados Unidos y hay miles de drones comerciales, de aficionados y de aplicación de la ley que vuelan legalmente en el cielo todos los días. “Con la evolución del panorama tecnológico, esperamos que esa cifra aumente con el tiempo”, dice la declaración conjunta.
El FBI ha recibido información sobre más de 5000 avistamientos de drones denunciados en las últimas semanas y se han generado aproximadamente 100 pistas, dice el comunicado.
La declaración es un parte de tranquilidad para la comunidad, porque de acuerdo con la explicación de las autoridades, a pesar de lo curioso que parezcan los avistamientos y las dudas que generen, por le momento no hay nada de que preocuparse.
“En consonancia con cada una de nuestras misiones y autoridades únicas, estamos trabajando rápidamente para priorizar y seguir estas pistas. Hemos enviado tecnología de detección avanzada a la región y hemos enviado observadores visuales capacitados”, dice la declaración conjunta. “Tras examinar detenidamente los datos técnicos y las sugerencias de los ciudadanos interesados, evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros y estrellas que se informaron por error como drones. No hemos identificado nada anómalo y no evaluamos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey u otros estados del noreste.”, dicen las agencias en su declaración.
Las autoridades dijeron que reconocen la preocupación de muchas comunidades y en consecuencia, seguirán apoyando a las autoridades estatales y locales con tecnología de detección avanzada.
El comunicado también informa que ha habido un número limitado de avistamientos visuales de drones sobre instalaciones militares en Nueva Jersey y en otros lugares, incluso dentro del espacio aéreo restringido. “Dichos avistamientos cerca o sobre las instalaciones del Departamento de Defensa no son nuevos. El Departamento de Defensa se toma muy en serio el acceso no autorizado a su espacio aéreo y coordina estrechamente con las autoridades policiales federales, estatales y locales, según corresponda. Los comandantes locales participan activamente para garantizar que se implementen las medidas adecuadas de detección y mitigación.”, dice la declaración de las entidades gubernamentales.