Después de una abrumadora participación que obligó a suspender el conteo de las balotas electorales anoche para reanudarlo en la mañana de hoy, los resultados finales indicaron que el presupuesto del Distrito Escolar de Riverhead, no logró la mayoría necesaria para su aprobación.
3,117 personas dijeron que NO a través de sus votos, frente a 2,847 que votaron a favor. En consecuencia el plan de gastos presentado por el distrito para el período 2020-2021, con un valor de 147 millones de dólares, se quedó sin piso, de acuerdo con un comunicado del Distrito.
El informe también señala los resultados de las votaciones para la junta directiva escolar, donde 10 candidatos se estaban disputando tres sillas. Al final, Cristopher Dorr, Virginia Healy y Therese Zuhoski, lograron la mayoría de los votos, con 1,954, 1,877 y 2,479 respectivamente.
En tiempos normales cuando un presupuesto escolar no es aprobado, el distrito debe convocar a una segunda ronda de elecciones, después de hacerle algunos cambios al plan de gastos, pero en esta oportunidad las votaciones se realizaron un mes más tarde de lo habitual, por orden ejecutiva del gobernador, debido a la pandemia del coronavirus. En consecuencia, los distritos escolares no tendrían el tiempo necesario para convocar a una nueva ronda de elecciones antes del primero de julio, cuando empieza a correr el nuevo período escolar. Por lo que un plan de contingencia que incluye trabajar con el presupuesto del año pasado, sería una alternativa.
Hasta ahora el Distrito Escolar de Riverhead no ha emitido ningún comunicado sobre las medidas que se tomarán al respecto.