El mundo del deporte volvió a vivir un nuevo caso de discriminación y racismo hacia un futbolista. Sucedió en el partido Cádiz-Valencia, correspondiente a la jornada del pasado fin de semana en LaLiga Santander.
Sobre el minuto 29 del partido, un lance entre el jugador del Cádiz, Juan Cala y el jugador del Valencia, Mouctar Diakhaby, acabó en un comentario presuntamente racista del jugador del conjunto local a Diakhaby. Tal como se describe en el acta del partido, el jugador del Valencia se dirigió al árbitro diciendo: “Me ha llamado negro de mierda”, refiriéndose al jugador del Cádiz, Juan Cala. A partir de ese momento, los jugadores del Valencia CF deciden retirarse del terreno de juego, de forma unánime, a manera de protesta, por la presunta agresión verbal hacia su compañero.
Minutos más tarde, el conjunto visitante comunica que el propio Diakhaby pidió a sus compañeros que volvieran al terreno de juego y 24 minutos después se reanudó el partido, sin el jugador en cuestión, quien fue reemplazado por Hugo Guillamón.
Transcurridos dos días después de lo sucedido, Diakahby confirmó en su cuenta de Instagram que Juan Cala se dirigió a él en esos términos. Por su parte el jugador del Cádiz ha defendido su honor y su inocencia, en una rueda de prensa llevada a cabo este martes, en la que negó las acusaciones.
“Juan Cala ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF”, dijo el equipo afectado en un comunicado emitido tras la rueda de prensa de Cala.
A día de hoy no hay ninguna solución ni aclaración por parte de la LaLiga, que todavía está analizando las imágenes al detalle, en busca de una prueba pública en la que se vea claramente qué pasó en ese momento.
Después del incidente del domingo, Diakhaby recibió muchos comentarios de apoyo, entre ellos el de Antonio Valencia, actual componente del Manchester United y del jugador del Villarreal, Pau Torres a través de sus redes sociales.
También clubes como el AC Milan, han manifestado su rechazo a estos hechos y a las agresiones de las que fue víctima el colombiano Davinson Sánchez, quien recibió unos iconos de un mono a través de la red social Instagram.
El caso de Diakhaby viene a sumarse a una extensa lista de hechos de racismo y agresiones discriminatorias en el ambiente deportivo, especialmente en el futbolístico.