El gobernador de Nueva York promulgó ayer tres reformas electorales enfocadas a que los votantes tengan más facilidades para ejercer el derecho al voto por correo, en momentos en que persiste la preocupación por la pandemia del coronavirus.
La primera de las reformas autoriza a los electores a solicitar una boleta de ausencia aduciendo “riesgo de enfermedad”, incluido el COVID-19. Hasta el momento este recurso sólo podía usarse cuando el votante estuviera fuera del condado, cuando demostrara que está incapacitado u hospitalizado y en caso de estar en prisión.
La otra reforma de ley autoriza a los votantes a solicitar boletas de ausencia inmediatamente. Con la ley anterior, este recurso sólo podía solicitarse, faltando 30 días para la jornada electoral.
“Dado que el COVID-19 amenaza nuestra capacidad de tener una votación en persona segura, estas medidas son fundamentales para garantizar una elección exitosa y justa en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra nación “, dijo el gobernador Cuomo. “Estas acciones derribarán aún más las barreras a la democracia y facilitarán que todos los neoyorquinos ejerzan su derecho al voto este noviembre”.
La última de las medidas permite contabilizar las boletas electorales que hayan sido timbradas el mismo día de la elección, es decir el 3 de noviembre. Esta última reforma también autoriza que la Junta Electoral contabilice los sobres que se reciban hasta un día después de la jornada electoral.
Foto: Stock