El gobernador de Nueva York anunció hoy las cinco estrategias con las que el estado piensa hacerle frente a lo que se ha denominado “el segundo round” en la lucha contra el COVID-19, producto del aumento en los casos que se ha venido registrando en los últimos días, sin que se conozca todavía, el impacto que dejarán la celebraciones del Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro y todas las fechas especiales que trae la época de Navidad.
El mandatario dijo que a diferencia del primer round, lo preocupante ahora, es que el aumento en los casos de hospitalizaciones, se presenta de manera simultánea en toda la región, lo que amenaza con colapsar el sistema hospitalario.
“Esta no es una situación de una sola parte del estado que nos permita mover los recursos de un lado a otro”, dijo el gobernador. “Tendremos capacidad limitada para traer recursos de la parte alta del estado a la parte baja, como hicimos en primavera, porque literalmente todas las regiones están lidiando con las hospitalizaciones ahora”.
Por eso la primera de las estrategias es enfocarse en el número de hospitalizaciones y en la capacidad hospitalaria. Se adicionarán nuevos criterios a la designación de zonas amarillas, naranjas y rojas, que incluyen, las camas disponibles, el personal médico, la dotación de equipo de protección y en general la capacidad para lidiar con los casos. El estado creó además, la modalidad de “Pausa de Emergencia” que se pondrá en marcha en aquellas zonas que reporten una crisis grave en materia de hospitalizaciones por covid. Esto implicaría activar en dichas áreas, restricciones severas como las que contemplaba el modelo NY en PAUSA, aplicado en marzo pasado.
Para hacerle frente a una eventual crisis hospitalaria, el estado ordenó:
- Identificar de manera inmediata si hay doctores y enfermeras próximos a retirarse.
- Se ordenó suspender las cirugías electivas desde el viernes, en el Condado Erie, que tiene la situación hospitalaria más crítica del estado.
- Los sistemas individuales hospitalarios deben poner en marcha desde hoy mismo, un plan de equilibrio de carga, para que los pacientes puedan ser trasladados de un hospital a otro y evitar la saturación de ciertos centros asistenciales.
- Preparar un plan para instalar hospitales de campaña que puedan aumentar la capacidad en cuanto a camas de hospital.
- Los hospitales deben planear el aumento de un 50% de su capacidad.
- Prepararse para implementar el plan de “aumento y flexibilidad” en todo el estado, que permitiría que los pacientes puedan ser trasladados de un sistema a otro.
- Prepararse para dotar los hospitales de campaña.
- Los hospitales deben confirmar que tienen dotación de equipo de protección personal, para al menos 90 días.
El estado anunció que en los próximos días lanzará el sistema de rastreo de los hospitales, que mostrará en tiempo real, las métricas que reporta cada centro asistencial de la región.
“Nosotros estamos realmente preocupados en este momento sobre la saturación del sistema hospitalario y si esos números continúan creciendo, como esperamos que suceda, se verá un estrés serio en nuestro sistema hospitalario”, dijo Cuomo.
La segunda iniciativa tiene que ver con el incremento y distribución de las pruebas de diagnóstico. Los gobiernos locales deberán garantizar la distribución equitativa de las pruebas entre trabajadores de la salud, trabajadores de los hogares de ancianos, escuelas, trabajadores esenciales, propietarios de negocios,etc.
La tercera estrategia es mantener las escuelas abiertas de manera segura. El estado ha podido determinar que los contagios que provienen de las escuelas son mínimos y los especialistas de salud consideran que los estudiantes están seguros en los planteles educativos. Por eso la tarea es mantener las escuelas abiertas, especialmente entre Kinder y octavo grado. Para cumplir con este objetivo el estado ordena continuar con la estrategia de pruebas de diagnóstico de manera sostenida, en las zonas que así lo requieran.
La cuarta iniciativa va encaminada específicamente a hacerle entender a la gente que en este momento el mayor número de contagios se están produciendo en las salas de las casas. De acuerdo con las cifras entregadas hoy por el gobernador, el 65% de los nuevos casos de COVID-19 se han originado en reuniones pequeñas, muchas de las cuales no sobrepasaban el límite de las 10 personas. El gobernador dijo que así como se lanzó una campaña masiva para motivar el uso de la máscara, se planea poner en marcha una que incentive reuniones entre los miembros de la familia inmediata, únicamente.
La quinta iniciativa tiene que ver con la vacuna y con la manera como el estado se irá preparando para que cuando esté en circulación de manera masiva, se realice una distribución eficaz y equitativa, que garantice el acceso igualitario de todos los neoyorquinos, a la inmunización.
LAS CIFRAS DE LA ULTIMA JORNADA
El estado de Nueva York reporta hoy 6,819 nuevos casos de Covid-19 y 3,553 nuevas hospitalizaciones, 160 más de las que se reportaban ayer. 681 pacientes están recluidos en unidades de cuidados intensivos de la región y 325 se encuentran intubados. En la última jornada 54 personas perdieron la vida a causa del virus.
Hampton Bays y Riverhead siguen catalogadas como “Zonas Amarillas” hasta que el estado entregue una nueva clasificación con base en los efectos de “Acción de Gracias” y los nuevos criterios, presentados en el día de hoy.
Hampton Bays reporta un índice de positividad promedio para 7 días de 6.68% mientras que en Riverhead el índice de positividad ha descendido a un 2.87%.