En el consulado Colombiano culmina con éxito la travesía de la caminante que viajó “a pie” desde Hampton Bays hasta Manhattan para pedir un cambio político en su país

In Comunidad, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto: María del Mar Piedrabuena

Después de 6 días de recorrer caminando la ruta que separa a Hampton Bays de Manhattan, esta mañana Sonia Morales llegó a su meta: El consulado de Colombia en Nueva York, donde fue recibida por la cónsul Susana Berenguer, a quien como lo había prometido, Sonia le entrego un documento en nombre de sus paisanos, quienes protagonizan un paro nacional desde el pasado 28 de abril.

Sonia Morales radica derecho de petición ante la cónsul de Colombia Susana Berenguer. Foto: toma de pantalla video en vivo.

“La cónsul me recibió y se sentó al lado mío. No le voy a negar que me emocioné, me puse a llorar”, dijo Sonia. “Yo de corazón siento que en el documento logré resumir lo que están exigiendo los grupos fuertes en Colombia, lo que queremos la mayoría y fuera de eso, lo hice respaldándome en la ley”.

“La caminante por la paz”, como ya le llaman algunos, dice que a pesar de la emoción que sintió al llegar a su destino, después de sumar millas y millas, durante casi una semana y poder representar de alguna forma el sentir de millones de colombianos, no quiere desenfocarse del verdadero propósito de su travesía.

“A lo que más le quiero hacer énfasis es al documento, porque aveces se desenfoca uno un poquito, con tanta adrenalina, tantas llamadas, pero el objetivo es que el documento lo conozca la mayor cantidad de gente en todo el mundo”.

Sonia se amparó en el artículo 23 de la constitución de su país, para presentar un derecho de petición en el que solicita entre otras cosas, que se reduzca el tamaño de las asambleas departamentales y el congreso, y que se recorten los salarios, beneficios, privilegios y prebendas de quienes hacen parte de las corporaciones de mando en Colombia, incluyendo al presidente, los ministros, los superintendentes, los representantes y senadores. La caminante asegura que todos ellos deberían acogerse al sistema de pensiones que cobija al resto de los colombianos.

Documento presentado por Sonia Morales ante el consulado de Colombia.

“Cambiar, mejorar o eliminar el sistema de reparto de presupuestos regionales, para que sea más equitativo de acuerdo con las necesidades reales de cada región.”, dice otro de los apartes del derecho de petición.

Además de haber sido radicado ante el consulado, el documento dirigido al presidente de Colombia, Iván Duque, va con copia a los representantes y senadores, la Defensoría del Pueblo y la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

Sonia se siente muy orgullosa de haber podido esparcir durante su recorrido un mensaje pacífico y de haber compartido, dice, un poco de la verdadera esencia de los colombianos.

“Poder demostrar lo que somos los colombianos, de corazón lo digo, no somos gente violenta, somos personas trabajadoras, somos personas solidarias, ayudamos, apoyamos, queremos, nos reímos, soñamos, oramos, porque mucha gente estuvo orando por mi, preocupados por mi salud, por cómo estaban mis piernas”, asegura. “Yo no creí que fuera haber tanto impacto, porque el objetivo no era volverme famosa, ni que todos me hablaran, sino demostrar lo que podemos lograr pacíficamente, porque la ley nos apoya, tenemos los artículos, tenemos los decretos.”

A lo largo de esta travesía la caminante colombiana se topó con muchos paisanos de buen corazón que la animaron a seguir adelante, otros la dotaron de gorra, bandera y accesorios alusivos a Colombia y algunos otros le dieron refugio en las horas en las que recargaba baterías, para seguir su difícil camino. También, dice, recibió solidaridad de muchos americanos, que hacían sonar las bocinas de sus vehículos todo el tiempo.

“Los tres primeros días yo no llevaba nada que dijera Colombia, pero la gente me identificaba, un señor me preguntó que si habíamos ganado un partido. Muchos americanos pitándome en la calle, diciéndome viva Colombia, americanos ofreciéndome llevarme hasta el consulado. Me llamó la atención que gracias a Dios somos muy reconocidos pero que nos reconozcan por lo que somos, gente trabajadora, gente solidaria”, dice Morales.

Sonia quiere agradecer a cada una de las personas que siguió sus transmisiones en las redes sociales, a los que le enviaron fuerza y apoyo a través de diversos mensajes y en general a todos sus compatriotas con los cuales ella siente que se conectó de todo corazón.

“Gente colombiana por todos lados apoyándome, muy lindos, muy queridos. Mi familia, preocupada por mi todo el tiempo, pero enviándome mensajes de apoyo y moral ”.

Según la ley colombiana, los derechos de petición deben ser contestados en un lapso no superior a las dos semanas, al cabo de las cuales, y con base en la respuesta que reciba, esta valiente caminante fijará los nuevos pasos a seguir, en la lucha que promete continuar.

 

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment