En enero empieza a operar el primer fondo de ayuda a propietarios de casas que están en riesgo de perderlas por causa de la pandemia

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

La gobernadora Kathy Hochul anunció a principios de esta semana, que el estado de Nueva York es el primer estado de la nación en recibir la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para lanzar el Fondo de Asistencia al Propietario, un programa que destinará hasta 539 millones de dólares, para ayudar a aquellos dueños de casa elegibles, a evitar la morosidad hipotecaria, el incumplimiento, la ejecución hipotecaria y el desplazamiento. Los interesados en acceder a este alivio podrán empezar a someter sus peticiones desde el lunes 3 de enero de 2022.

“Muchos neoyorquinos todavía se están recuperando de la pandemia y, al igual que lo hicimos con los inquilinos, nuestro estado ahora está liderando el camino para brindar un alivio económico muy necesario a los propietarios vulnerables de todo el estado”, dijo la gobernadora. “Sabemos que el dolor económico de la pandemia se ha sentido de manera desproporcionada en las comunidades rurales, las comunidades de color y las comunidades de inmigrantes, y este programa es una demostración de nuestro compromiso de colocar las necesidades de los neoyorquinos necesitados en el centro de nuestro trabajo.

La gobernadora anunció además el lanzamiento del sitio web del programa NYS HAF, un centro de llamadas de información y una campaña de marketing multilingüe que ayudará a educar a los propietarios sobre el programa y garantizará que todos los neoyorquinos, especialmente aquellos en hogares que no hablan inglés, estén listos para aplicar cuando se abra la ventana de solicitud a principios de enero.

“Todos los neoyorquinos merecen un lugar seguro y protegido al que llamar hogar, y me enorgullece que hayamos proporcionado los fondos federales para el Fondo de asistencia para propietarios de viviendas para ayudar a los propietarios de viviendas de Nueva York afectados por la pandemia a permanecer en sus hogares”. dijo el senador Charles Schumer. 

El programa se enfocará en propietarios de viviendas de ingresos bajos a moderados que estén atrasados en los pagos de hipotecas, impuestos a la propiedad, facturas de agua o alcantarillado, así como a propietarios de unidades de condominios o cooperativas atrasados en las tarifas de mantenimiento y a los propietarios de viviendas prefabricadas atrasados en los préstamos mobiliarios o en los contratos de pago a plazos.

Los solicitantes elegibles pueden recibir asistencia financiera para ponerse al día con los pagos de la vivienda atrasados, para reducir la deuda hipotecaria y hacer que los pagos mensuales de la hipoteca sean más asequibles. Para los propietarios que están desempleados, se planea asistencia con hasta seis meses de los pagos futuros de la vivienda.

Qué se necesita para ser elegible?

Para poder acceder a este salvavidas, los solicitantes deben tener ingresos familiares iguales o inferiores al 100 por ciento del ingreso medio del área (AMI) y deben tener al menos 30 días de atraso en los pagos mensuales de vivienda para su residencia principal. Los auxilios tendrán un tope de 50 mil dólares por hogar. La asistencia se estructurará como un préstamo condonable a cinco años, sin intereses y sin amortización. Si el propietario permanece en la casa por un período de cinco años, el préstamo se condona por completo.

La gobernadora también dijo que el programa NYS HAF está trabajando en asociación con la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York para abogar por los prestamistas hipotecarios y los administradores hipotecarios para garantizar que los propietarios reciban todo el alivio disponible según las reglas federales y estatales. Esto incluye términos de hipoteca extendidos, aplazamiento de pagos atrasados o montos de indulgencia y tasas de interés más bajas para reducir los pagos mensuales.

Como parte del lanzamiento del programa, HCR y Sustainable Neighborhoods ya han contratado a 23 organizaciones comunitarias para realizar actividades de extensión dirigidas a los propietarios de viviendas que pueden estar en riesgo, específicamente en áreas históricamente sujetas a discriminación en la vivienda, áreas donde los propietarios pueden tener acceso limitado a Internet. y comunidades donde hay un alto nivel de angustia por la propiedad de vivienda.

Durante este período de divulgación, el centro de llamadas de NYS HAF operará de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, para ayudar a los propietarios de viviendas y proporcionar información fundamental sobre el programa e instrucciones sobre cómo solicitarlo.

El sitio web NYS HAF incluye Preguntas frecuentes, una guía de solicitud paso a paso y una lista de verificación de documentos para que los solicitantes sepan qué documentación puede ser necesaria para enviar su solicitud.

El sitio web, los materiales de apoyo y el centro de llamadas están disponibles para los propietarios de viviendas en 10 idiomas: árabe, bengalí, haitiano-criollo, italiano, coreano, mandarín, polaco, ruso, español y yiddish.

Además, HCR ha formado una sociedad con más de 70 proveedores de servicios legales y asesoría de vivienda sin fines de lucro, miembros del Programa de Protección de Propietarios de Vivienda de NY, quienes tendrán acceso directo al portal de solicitud en línea y podrán enviar múltiples aplicaciones en nombre de sus clientes. La red HOPP también servirá como una red de derivación saliente para los solicitantes que soliciten asistencia con el proceso de solicitud o que necesiten asistencia legal urgente.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment