El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, anunció esta tarde, que Johnathan Wright, un residente de Lindenhurst, de 34 años, fue sentenciado a una pena en prisión de entre 32 años y medio y 40 años, seguidos de cinco años de supervisión posterior a su liberación, luego de que un jurado lo encontrara culpable en el mes de marzo, de agredir a dos mujeres e intentar manipularlas para que no denunciaran el caso.
La historia se remonta a julio de 2021, cuando, de acuerdo con el reporte de las autoridades, Wright se alojó en un hotel de Ronkonkoma durante varias noches con dos mujeres, una de las cuales padecía discapacidad mental. La fiscalía dice que el 21 de julio, el acusado se enfureció con las mujeres porque se quedaron dormidas mientras le daban un masaje en la espalda.
Wright comenzó a asfixiar y golpear a las mujeres en la cara y el cuerpo, e intentó empujarlas por la ventana del hotel, dice el recuento judicial.
Luego les ordenó que se desnudaran y procedió a atarlas con un cinturón. Mientras las mujeres estaban atadas, Wright tomó una plancha de ropa del baño del hotel, la enchufó y presionó el hierro caliente contra la piel de las víctimas, quemándolas repetidamente en todo el cuerpo, según el recuento del fiscal.
El atacante le advirtió a las mujeres que no gritaran y amenazó con que las quemaduras empeorarían si hacían ruido. El asalto continuó durante tres o cuatro horas, antes de que el atacante le ordenara a sus víctimas que se retiraran y se metieran dentro de la ducha, mientras él se quedaba dormido en la cama del hotel.
La evidencia estableció además que Wright se negó a permitir que las víctimas buscaran tratamiento médico para atender sus quemaduras y optó por “curar” el mismo a la víctimas colocando toallas de papel sobre sus heridas. El atacante también impidió durante semanas que las mujeres denunciaran la agresión a la policía.
La fiscalía dijo que en agosto de 2021, una de las víctimas regresó a su casa en Coram y su madre la ayudó a denunciar la agresión a ante las autoridades. El 17 de agosto de 2021, Wright fue arrestado y puesto en custodia bajo fianza, mientras esperaba por el juicio.
“Hoy se ha hecho justicia, pero nuestro apoyo a estas víctimas no termina aquí”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Seguiremos defendiendo sus derechos, proporcionándoles los recursos que necesitan y garantizando que sus voces sean escuchadas”.
El recuento del fiscal indica que desde el momento de su encarcelamiento, en agosto de 2021, hasta febrero de 2023, Wright utilizó una línea telefónica del centro penitenciario para hacer repetidas llamadas telefónicas a las víctimas, en violación de las ordenes de restricción emitidas por la justicia. Durante las llamadas telefónicas grabadas, Wright intentó sobornar a una de las víctimas para que se retractara de su declaración ante la policía y amenazó tanto a las mujeres como a sus familias, con causarles daño, si continuaban cooperando con las autoridades.
Miembros de la oficina del fiscal de distrito, del departamento de policía del condado de Suffolk y de la oficina del sheriff, supervisaron estas llamadas y pusieron al descubierto los esfuerzos del acusado por alterar las versiones de los testigos.
El 28 de marzo de 2024, Wright fue declarado culpable de 46 cargos entre los que se destacan, asalto en primer grado, poner en peligro el bienestar de una persona discapacitada, manipulación de testigos y 30 cargos de desacato penal, entre otros.
Esta mañana el juez de la corte suprema Richard Ambro, lo condenó a una pena de entre 32 años y medio y 40 años de prisión y cinco años de supervisión después de que recobre su libertad.