La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha organizado una audiencia pública en persona para examinar la accesibilidad de la atención de la salud mental para los neoyorquinos con enfermedades mentales graves en todo el estado.
“No hay duda de que Nueva York se encuentra en medio de una crisis de salud mental que solo ha empeorado durante la pandemia de COVID-19,”dijo la fiscal James. “Durante décadas, Nueva York ha visto una disminución de las camas psiquiátricas para pacientes hospitalizados a corto plazo, que son fundamentales para brindar atención de salud mental constante y completa en nuestras comunidades. Con esta audiencia, tengo la intención de resaltar este tema crucial, explorar posibles áreas de reforma e informar a mi oficina de futuras investigaciones sobre denuncias de tratamiento inadecuado de salud mental.”
La audiencia está programada para el miércoles 22 de junio a las 2 de la tarde y se alienta a miembros del público, defensores, proveedores de atención médica y agencias gubernamentales a que testifiquen, dijo James en un comunicado.
Según el comunicado de la fiscal, desde que comenzó la pandemia, se han eliminado aproximadamente 400 camas psiquiátricas para pacientes hospitalizados, las cuales se convirtieron para uso médico general o relacionado con COVID, o se retiraron por completo de servicio. Este año, se estima que hay menos de 5,000 camas psiquiátricas para pacientes internados a corto plazo en hospitales de todo el estado, dijo la fiscal. Según ProPublica, Nueva York tiene solo 274 camas psiquiátricas para niños y adolescentes.
James también dijo que la falta de acceso a la atención psiquiátrica para pacientes hospitalizados conduce a un aumento de la falta de vivienda, el encarcelamiento y visitas al hospital de forma mas frecuente. A medida que disminuyen las visitas al hospital relacionadas con COVID, los departamentos de emergencia se ven abrumados por personas que requieren servicios psiquiátricos más intensivos pero que no pueden acceder a las camas o servicios psiquiátricos necesarios para pacientes hospitalizados en la comunidad, lo que puede exacerbar su enfermedad, dijo la fiscal.
El objetivo de la audiencia, dijo James, es encontrar soluciones legislativas y ejecutivas para combatir la crisis de salud mental que afecta a las comunidades de Nueva York.
La audiencia se llevará a cabo en One Chase Manhattan Plaza, 28 Liberty Street, New York, NY, 10005.
El testimonio oral para la audiencia en video estará sujeto a restricciones de programación. Las personas que deseen brindar testimonio oral en la audiencia deben presentar su testimonio por escrito antes de las 12 del mediodía del martes 21 de junio de 2022. El testimonio puede presentarse en: ag.ny.gov/mental-health-hearing.
El público podrá ver la audiencia en: ag.ny.gov/livestream.