El Distrito Escolar Central de Riverhead fue blanco de un ataque de “ransomware” o “secuestro de datos”, esta mañana, lo que causó el cierre de la infraestructura informática y tecnológica del distrito. Funcionarios dijeron que reparar la situación podría tomar varios días.
El distrito envió una declaración esta mañana a las 8:48 de la mañana, a través de sus redes sociales, alertando a los padres sobre lo que luego se describió como una “interrupción” en Internet y correo electrónico.
La interrupción fue causada por un ataque de “secuestro de datos”, según confirmó la oficina del superintendente a RiverheadLOCAL después de que se enviara una llamada automática a la facultad y al personal del distrito. La policía ha sido notificada, dijo el distrito.
El distrito dijo en su declaración pública que sus líneas telefónicas permanecen abiertas y que cualquier padre que necesite comunicarse con el distrito puede llamar a las escuelas.
El “ransomware” o secuestro de datos, es un ciberataque que implica la retención de datos personales o información como rehenes hasta que se pague un rescate. Desde el otoño de 2020, los distritos escolares se han convertido en un objetivo principal de los ataques de ransomware en todo el país, según el FBI.
La Junta de Educación aprobó un Plan de Respuesta a Incidentes Cibernéticos en su reunión del martes, para abordar los ataques cibernéticos. No está claro si el distrito implementó el plan antes de que ocurriera el ataque.
El superintendente, Augustine Tornatore, no pudo ser contactado para comentar antes de la publicación de este artículo.