Con un gol de Alvaro Morata, al minuto 88, España vence a Portugal 1-0, en la ciudad de Braga y se mete por segunda vez consecutiva, en la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones UEFA.
El combinado español, comandado por Luis Enrique, tratará de alcanzar el título que se le escapó ante Francia, en la edición de 2021 disputada en Italia, tras perder en la final por 2 a 1.
‘La Roja’ tendrá una nueva oportunidad en la final a 4, que se disputará en junio del próximo año, junto a Croacia, Italia y Países Bajos. Por ahora todas las selecciones tienen sus miradas en a la cita mundialista de Qatar, que arranca en poco menos de dos meses.
Tras los resultados del fin de semana, con los españoles cayendo derrotados ante Suiza por 1-2 y Portugal ganando holgadamente a República Checa por 0-4, ambos conjuntos se debían citar en Braga en un cara o cruz por el liderato del Grupo A de la Liga de Naciones. Un partido de gran presión, en especial para España, que debía ganar si quería estar en la final por el torneo.
A pesar de la necesidad, el partido se vislumbraba para un 0-0 que le daría a Portugal de nuevo un cupo en la final, ya que los primeros 45 minutos fueron totalmente insípidos. Los equipos se mostraron pasivos a la hora de atacar, durante un encuentro que sin duda, será poco memorable por falta de velocidad y oportunidades de gol.
Es de suponer que ambas contiendas tomaron cartas de lo que sucedió en el primer acto, porque en la segunda parte la ambición de ganar el encuentro sí que apareció, especialmente por parte de la banda española debido a su necesidad de ganar.
Los cambios por parte de Luis Enrique en la alineación de España dieron un aire nuevo y fresco a un combinado que empezó a incomodar a la portería local, ante la preocupación del público, que veía como su equipo se iba apagando a lo largo de los minutos. Con una España volcada al ataque, en los últimos minutos llegaron las mejores ocasiones de una Portugal que ya perdonó en la primera parte, pero sin la precisión necesaria, sobre todo en las botas de un Cristiano Ronaldo que estuvo desconectado y desacertado.
Todo parecía dictado al empate sin goles, pero Nico Williams, uno de los cambios que generó más inquietud en el equipo luso, fue el que dio la asistencia a Álvaro Morata en el minuto 88 y este a puerta vacía puso el 0 a 1 definitivo, que hizo estallar de alegría en el banquillo español.
Ante la incredulidad de los portugueses, España se ganó el derecho de disputar una nueva final de la Liga de Naciones, algo que de seguro le dará mucha confianza de cara al próximo Mundial.
Croacia, Italia y Países Bajos, los otros tres conjuntos clasificados
Los otros tres países de la Liga A que disputarán la fase final del torneo son Croacia, Italia y Países Bajos. Los croatas certificaron la primera plaza del grupo en la última jornada tras ganar a Austria por 1 a 3, Italia ganó a Hungría en el duelo directo del grupo 3 por otra de las cuatro plazas para la ‘Final Four’ y Países Bajos, casual anfitriona de la final, se clasificó tras ganar ante Bélgica y no perder ninguno de los 6 partidos disputados.
Sorprendieron los discretos papeles de Francia, actual campeona, que quedó tercera del grupo 1 con solo cinco puntos y también, en el grupo de Italia, la tercera posición de Alemania y el descenso a la Liga B de Inglaterra, dejando esta última muchas dudas de cara al Mundial.
Tras una Liga de Naciones apretada, todas las selecciones ya se centran de lleno en el atípico Mundial que se disputará en noviembre y diciembre en Qatar 2022 y que arrancará con un Qatar-Ecuador como partido inaugural. Aun así, antes de viajar a la ciudad qatarí, todos los jugadores deberán volver a sus respectivos clubes para afrontar el último mes y medio antes de afrontar la gran cita del Mundial de fútbol.