La selección española pasó por encima de la potente selección alemana endosándole un aplastante 6 a 0 y confirmando su clasificación a la fase final de la La Liga de las Naciones de la UEFA.
El combinado entrenado por Luis Enrique, que dio una exhibición de fútbol ofensivo, jugó su mejor partido desde la llegada del asturiano al banquillo y goleó de forma contundente con tantos de Álvaro Morata, Rodrigo Hernández, Mikel Oyarzabal y el jugador del Manchester City, Ferrán Torres, que anotó tres y fue el gran protagonista de la noche del martes en Sevilla (España) en el Estadio de la Cartuja.
Todo ello ante una sorprendente selección germana, de las más poderosas del mundo, que en ningún momento puso remedio al gran partido de España. Un encuentro clave para ambos, ya que el que ganaba se clasificaba para la ‘Final Four’ de la UEFA Nations League. Con la victoria de España, que ya se encuentra en la final del torneo, los otras tres selecciones clasificadas son Francia, Italia y Bélgica.
Para el combinado español supuso la mayor goleada de su historia ante una selección campeona del mundo. Algo que también le sirvió para recuperar la confianza, ya que en los últimos partidos había muchas dudas en torno al proyecto de Luis Enrique y a los jugadores.
El gigante germano sucumbió de forma estrepitosa a la juventud y el ímpetu de los españoles que demostraron al mundo que su selección vuelve a brillar con jugadores jóvenes y con mucho talento.
Las dos únicas malas noticias para España en el partido fueron las lesiones del jugador del Betis, Sergio Canales, y la del capitán del Real Madrid y de la selección, Sergio Ramos. Ambos tuvieron que retirarse del encuentro antes de tiempo por problemas musculares.
Dominio de España de principio a fin
‘La Roja’ inició el partido con ganas, sacando al terreno de juego a Unai Simón, portero del Athletic Club, que jugaba su segundo partido oficial como internacional y a jugadores como Dani Olmo o Pau Torres, jóvenes promesas del fútbol español. Además, la actitud punzante de una selección española que se mostró fluida a lo largo del partido, los llevó a tener presencia en el campo atacante.
Por su lado, la también renovada selección alemana inició con jugadores contrastados como Manuel Neuer y Toni Kroos, y con jóvenes delanteros ya conocidos como Timo Werner, Serge Gnabry y Leroy Sané.
Ya en el minuto 6, Sergio Ramos tuvo la primera gran ocasión del partido para España gracias a una falta al borde del área cometida sobre Dani Olmo, muy protestada por el conjunto local porque pudo ser penalti. El árbitro la señalo fuera del área y Ramos con un chut raso no pudo superar al portero alemán Neuer.
Tres minutos más tarde, llegó la primera de las dos lesiones que sufrió España en el partido. Sergio Canales sintió molestias en la parte trasera del muslo izquierdo y tuvo que abandonar el campo, en su relevo entró el jugador del Nápoles, Fabián Ruiz.
En los primeros 10 minutos los alemanes tuvieron varios acercamientos a la portería de la selección española, pero los centrales Sergio Ramos y Pau Torres estuvieron muy atentos para despejar los centros colgados al área.
Tras la lesión de Canales en el minuto 12, España siguió insistiendo y se hizo con el control total del juego. En el minuto 17, Álvaro Morata aprovechó un centro de Fabián Ruiz desde el saque de esquina y cabeceó el balón en el lado contrario para poner el primer gol del partido.
A partir de ahí, el partido se rompió y la selección siguió disfrutando de ocasiones. Entre ellas una internada de Ferrán Torres por la derecha que puso un centro hacia la izquierda y que Morata remató a portería, pero que el colegiado señaló como fuera de juego.
España brillaba por sí sola ante una Alemania que mostró mucha fragilidad defensiva, una primera media hora que la selección española culminó con dos goles e hizo justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego. En el minuto 33, Koke puso un centro para Dani Olmo, que remató al travesaño y Ferrán Torres muy atento, en el rechace hizo el 2-0.
Solo 5 minutos después, el centrocampista del Manchester City, Rodrigo, también a través de un córner botado por Koke, puso el 3-0 en el marcador y lo que causó alegría en el banquillo español.
Al filo del descanso, otra lesión, esta vez del capitán Sergio Ramos, también sintiendo molestias como en el caso anterior de Canales, tuvo que abandonar el terreno de juego. En su lugar entro el catalán Eric García, también jugador del Manchester City.
En la segunda parte, el guión fue el mismo y España siguió mordiendo en ataque. Los de Luis Enrique se olían la sangre y no lo desaprovecharon marcando tres goles más. El partido se jugó todo el rato en el lado atacante de España y Alemania no dio señales de vida en ningún momento. De hecho, solo lanzó un tiro a puerta en los primeros 50 minutos de juego.
En el minuto 55, la selección española no desaprovechó la ocasión y Ferrán Torres aprovechó un centro de José Luis Gayà, para hacer el 4-0, el segundo en su cuenta particular.
Ferrán Torres y Morata pudieron hacer el quinto gol en los minutos 67 y 70, pero no estuvieron acertados. Sin embargo, minuto después, Ferrán tuvo otra ocasión y esta vez sí dio en el blanco para hacer el 5 a 0 con un potente chut cruzado imposible de atajar para Neuer.
Con el 5-0, España se relajó y dejó el dominio a los alemanes, aun así, se defendieron bien y solo concedieron una ocasión al equipo bávaro. El delantero Serge Gnabry, desde la frontal del área, realizó un potente chut que se estrelló en el travesaño e hizo temblar la portería. Fue la segunda ocasión de los alemanes en todo el partido.
Al final, España cerró la goleada gracias a un último tanto del jugador de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, que entró en el segundo tiempo, marcó sin portero desde dentro del área y puso el 6 a 0 definitivo.
Una enorme victoria para el combinado español, que enamoró con su juego y dejó noqueado al equipo alemán.
Tras el partido, Luis Enrique, felicitó a sus jugadores y dijo sentirse muy satisfecho por haber logrado la clasificación para la fase final de la Liga de las Naciones de la UEFA.
“Este resultado es un gran refuerzo para los jugadores, pero no porque tengan dudas, sino para que sepan que el nivel lo tienen. Además, nuestro objetivo era la clasificación para la fase final, nos hace mucha ilusión y esperamos poder disfrutarlo,” dijo Luis Enrique en una rueda de prensa después del partido.
Foto portada: https://as.com/futbol/2020/11/17/album/1605639262_964904.html