El estado de Nueva York amplió hoy los criterios de elegibilidad para obtener la vacuna contra el covid-19, disminuyendo el tope de edad para adquirir la inmunización, de 65 a 60 años. Eso quiere decir que desde las 8 AM de mañana, todas las personas de 60 años en adelante, serán consideradas elegibles para aplicarse la vacuna. A partir del 17 de marzo la elegibilidad cobijará también a los trabajadores esenciales que laboran de cara al público en entidades gubernamentales y sin fines de lucro y a los trabajadores de la construcción que están en contacto con la gente.
Bajo estas nuevas disposiciones serán elegibles para recibir una dosis, los empleados de obras públicas, los trabajadores sociales y de servicios para niños, inspectores gubernamentales, trabajadores de sanidad, trabajadores del Departamento de Motores y Vehículos, secretarios del condado, trabajadores de servicios de construcción y trabajadores electorales.
Los neoyorquinos pueden hacer sus citas en los sitios de vacunación administrados por el estado, utilizando la herramienta “¿Soy elegible?” o llamando al 1-833-NYS-4-VAX
“La oferta está aumentando. Si la oferta está aumentando, entonces podemos aumentar nuestros niveles de distribución”, dijo el gobernador. “ Estas son las personas que son los héroes cotidianos que están haciendo su trabajo. Se están poniendo en una posible posición de exposición. Son esenciales para que podamos continuar en funcionamiento. Van a ser elegibles el 17 de marzo”.
El mandatario anunció además que a partir de esa fecha, las personas elegibles podrán recibir la dosis en cualquier sitio de vacunación, excepto en las farmacias. Anteriormente, ciertos tipos de proveedores se enfocaban en determinados sectores de la población, para asegurar una distribución equitativa de las vacunas. Ahora, los proveedores podrán vacunar a cualquier neoyorquino elegible, con la excepción de las farmacias, que se centrarán en personas mayores de 60 años y maestros, de acuerdo con la política federal. Las farmacias pueden comenzar a vacunar a las personas mayores de 60 años y a los maestros, desde mañana mismo.
“Como parte de este esfuerzo, se alienta a los proveedores a vacunar a los neoyorquinos con mayor riesgo, como las personas de 60 años o más y las personas con comorbilidades y enfermedades subyacentes”, dijo el mandatario.
El mandatario insistió una vez más en la importancia de distribuir las vacunas de manera equitativa, con especial énfasis en las poblaciones afroamericanas e hispanas, que han sido afectadas de manera desproporcionada por el covid, si se compara con el impacto del virus en la población blanca.
“Tiene que ser justo y lo hemos hablado desde el primer día. Covid discrimina. Covid discrimina por raza. Dicen que el virus es ciego a las razas. Si y no. Infectará a cualquiera, pero por las circunstancias infectó a negros e hispanos más que a blancos. Entonces, necesitamos aumentar el número de vacunas para la población negra, hispana y asiática”, dijo el gobernador.