El gobernador Andrew Cuomo firmó ayer una Orden Ejecutiva que extiende la moratoria del estado sobre los desalojos comerciales y las ejecuciones hipotecarias relacionadas con COVID, hasta el 1 de enero de 2021 . Esta medida extiende las protecciones ya vigentes, para inquilinos comerciales e hipotecarios, debido al costo financiero que la pandemia ha tenido para los propietarios de empresas, incluidos establecimientos minoristas y restaurantes. La extensión de esta protección les da a los inquilinos comerciales e hipotecarios, tiempo adicional para recuperarse y ponerse al día con el alquiler o su hipoteca, o para renegociar los términos de su contrato de arrendamiento con el propósito de evitar la ejecución hipotecaria en el futuro.
“Los impactos económicos y en la salud de esta pandemia han sido devastadores y seguimos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas que sufren”, dijo el gobernador Cuomo. “Vamos a extender la moratoria de desalojos comerciales y ejecuciones hipotecarias hasta el 1 de enero. Eso ahora se alineará con nuestra moratoria de desalojos residenciales, por lo que ambos se extenderán a la misma fecha”.
El gobernador Cuomo anunció por primera vez una moratoria estatal sobre los desalojos residenciales y comerciales el 20 de marzo por un período de 90 días para garantizar que ningún inquilino fuera desalojado durante la etapa más dufícil de la emergencia de salud pública. La moratoria comercial de desalojo y ejecución hipotecaria se extendió hasta el 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre por Orden Ejecutiva. El gobernador también firmó la “Ley de Puerto Seguro para Inquilinos” el 30 de junio, que extendió la moratoria de desalojo hasta que la emergencia expire. El mandatario puso además en marcha, un plan de protecciones adicionales para los inquilinos residenciales contra los cargos extra por pago tardío del alquiler y permitió que los arrendatarios usen sus depósitos de seguridad para pagar el valor de sus rentas atrasadas.